Los hermanos Fonseca pedirán permiso para empezar en la madrugada del 15 de junio a trasladar desde su taller en el barrio de Ciudad de Asís hasta la Plaza del Ayuntamiento las piezas del monumento, de 20 metros de alto por 16 de diámetro. Varias noches y una quincena de viajes de góndolas y camiones calculan los constructores que necesitarán para llevar a su destino todas las piezas, escenas y ninots de la Hoguera Oficial "La tierra prometida".

La idea que tienen es levantar el remate superior, en forma de palmera y de más de tres mil kilos de peso, el 18 de junio por la mañana a lo más tardar. Les quedan tres semanas. "Siempre que se oye la palabra plantà hay nervios pero de momento lo tenemos todo muy controlado y medido, aunque será complicada por el volumen del monumento y porque vamos un poco a ciegas al ser nuestro primer año con la Hoguera Oficial.

El momento más tenso será cuando la grúa levante el remate", explica José Francisco Gómez Fonseca, uno de los cuatro hermanos, para quienes plantar en la Plaza del Ayuntamiento es una experiencia "que afrontamos con ganas e ilusión, y con el deseo de contagiar a los alicantinos". Esperan que numeroso público acuda a ver el montaje debido a la expectación creada en Facebook, donde un grupo de un millar de personas ha seguido día a día el proceso creativo de esta obra desde que era una maqueta.

A estas alturas tienen un 80% del monumento terminado. El remate está muy avanzado, explican. "Doce de las dieciséis hojas de madera de distintos tamaños decoradas con relieves de lo que Alicante puede ofrecer en cuanto a las artes, la música, las fiestas o el mar están ya pintadas y embaladas y quedan cuatro por hacer. Y las figuras de las escenas inferiores están lijadas y modeladas".

Los artistas han dejado la estructura para el final. "Es la parte más grande y la vamos a empezar ahora. En ella gastaremos 120 tablones grandes de madera de pino Suecia solo para la torre central, que tendrá 12 metros de altura, pesará unos 2.500 kilos y sostendrá el remate. Nos hemos decantado por la madera más resistente para evitar riesgos". Por ello afirman que será una foguera "segurísima".

"De hecho estamos más preocupados por la cremà que por la plantà. Será complicada de quemar por la gran cantidad de madera que tiene, tanto en la parte inferior como en el remate". El jefe de Bomberos y el pirotécnico asesorarán sobre el método adecuado para que prenda bien el monumento, que estará hecho en un 70% en madera, de pino Suecia y chopo. "Ver quemándose la palmera de la parte superior será algo muy bonito", explican.

Los artistas también han empleado mucho cartón para modelar detalles como jarrones, botijos o campanitas. "Será una hoguera muy cuidada, lijada y bien acabada desde las escenas inferiores a las que están situadas a doce metros de altura". Entre las escenas destacó la dedicada a la Santa Faz y los niños, con reproducciones cerámicas "que van a entusiasmar".