Las 6.482 mesas electorales distribuidas en los 2.270 colegios de la Comunitat Valenciana han quedado constituidas con normalidad sin que se haya registrado ninguna incidencia destacable, según ha informado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

El conseller ha subrayado la "gran aceptación" que está teniendo entre los ciudadanos castellonenses la Mesa Administrada Electrónicamente, sistema que se utiliza por primera vez este año en algunas ciudades españolas.

La "normalidad" ha sido la "tónica general" en la apertura de los colegios y la constitución de las mesas, y únicamente se ha producido algunas "anécdotas" como la instalación de cabinas en los patios de los centros educativos que han tenido que ser trasladas al interior, o la retirada de publicidad de partidos próxima a los mismos.

El conseller ha confiado en que esta normalidad se prolongue durante el resto de la jornada y que "se pueda ejercer el derecho al voto en un día festivo para la democracia".

Un total de 3.484.597 ciudadanos están llamados hoy a las urnas en las elecciones autonómicas y municipales de la Comunitat Valenciana, repartidas en 2.515 mesas en la provincia de Alicante, 775 en la de Castellón y 3.192 en la de Valencia.

Sin apenas incidentes

La apertura de las mesas electorales de la Comunitat Valenciana se ha realizado con normalidad, salvo por la aparición de pintadas y un cartel, la instalación de unas cabinas de votación en el patio de un centro que han tenido que se trasladadas, o una mujer que ha acudido a sustituir a su hermano, que era vocal.

Así lo ha dado a conocer la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, quien ha visitado las dependencias del Centro de Recogida de Información (CRI) de la Administración General del Estado para las elecciones municipales, ubicadas en la subdelegación del Gobierno en Valencia.

En este centro trabajan un total de 240 personas que se encargan de recoger la información, tanto telefónicamente como la que se envía a través de las PDA o de las 217 mesas administradas electrónicas (que se prueban por primera vez en Castellón), y de resolver todas las incidencias que se produzcan desde la apertura de las mesas hasta el final de la jornada electoral.

Botella ha explicado que a las nueve y cuarto de la mañana se había comunicado la apertura de entre el 95 y el 97 por ciento de los colegios electorales, lo que no significa que el resto no esté funcionando, sino que está "tramitando la información" a este centro de recogida de información.

Entre las anécdotas destacadas, ha señalado que en un colegio de Valencia, una mujer se ha presentado para sustituir a su hermano, que había sido designado vocal, a la que ha habido que explicarle que ella no estaba legalmente acreditada para ello, y se ha tenido que localizar al suplente.

En dos colegios de Buñol y Benetússer ha habido que limpiar varias pintadas, y en otro de Valencia retirar un cartel en el que se podía leer "Camps corrupto", mientras que miembros del almacén electoral se han tenido que desplazar a otro centro a trasladar unas cabinas de votación que se encontraban en el patio.

También se han producido problemas con alguna PDA, que han sido solucionados, aunque la delegada del Gobierno ha señalado que si a lo largo del día se produce alguna incidencia con los sistemas informáticos, "el capital humano vuelve a hacerse cargo del sistema" y la información se transmite vía telefónica.

La misión de este CRI, ha explicado Botella, es resolver "todo tipo de incidencias y facilitar que se den todos los elementos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle con toda normalidad".