La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha mostrado su "satisfacción" por una "victoria abrumadora" y un resultado "histórico" en la ciudad, al conseguir 18 concejales, tres más que en las elecciones de 2007 y ha anunciado que su primera iniciativa será buscar inversiones en el extranjero para "traer trabajo" a la ciudad.

Tras conocer los resultados al 95 por ciento del escrutinio, Sonia Castedo, quien llevaba una camiseta con la foto del periodista y amigo, José Picó, fallecido en septiembre de 2010, ha reconocido que los resultados obtenidos son "más de lo que esperaba" y ha calificado la victoria del PP como "abrumadora".

Así, ha querido mostrar su "satisfacción y la de todo el partido por esta victoria histórica que se ha conseguido en la ciudad de Alicante" y ha asegurado que va a tomar "buena nota de lo que ha ocurrido, para en los próximos cuatro años no defraudar absolutamente a nadie".

A su juicio, los resultados obtenidos demuestran, en referencia a los socialistas, que "tienen lo que se merecen" porque "la campaña del insulto, la campaña de las acusaciones no lleva a ningún sitio" ya que, en su opinión, "en democracia las elecciones se ganan en las urnas". "Hoy es un día muy feliz para el PP y un día muy feliz también para la ciudad de Alicante", ha dicho.

"Llevo dos años y medio como alcaldesa en los que he trabajado lo que mejor que sé y al final parece que a los alicantinos esa manera de trabajar también les ha gustado. Esa será la manera de trabajar que tendremos durante los próximos cuatro años", ha dicho.

En cuanto a sus primeras iniciativas de gobierno, Castedo ha resaltado que lo primero que va a hacer es "ir a buscar inversiones a esta ciudad para conseguir que la tasa de paro en esta ciudad empiece a bajar cuanto antes". "Lo primero que voy a hacer es lo que me comprometí a hacer, que es el objetivo que me he marcado desde ese día" en que anunció la iniciativa", ha dicho.

Ha apuntado que antes de Hogueras, a finales de junio, espera "poder hacer público el lugar" al que va a ir, porque es "un viaje que está ya cerrado" y en el que habrá negociaciones con representantes del Gobierno de ese país.

De este modo, ha insistido en "traer trabajo a esta ciudad", además de "poner en marcha cuanto antes todas las promesas del programa electoral" entre las que va a "priorizar las que afectan al empleo".

"Vamos a trabajar por y para los alicantinos como lo hemos venido haciendo hasta ahora y desde luego si el primer problema de todos ellos es el trabajo, el paro, el primer problema del PP es también el paro", según Castedo.

En esta línea, ha agradecido "de corazón" la confianza que los alicantinos "han depositado de manera tan abrumadora" en el PP y se ha comprometido en que les corresponderá con "trabajo", hasta el punto en que ha querido "asegurar que no habrá horario ninguno de los 365 días del año". "Si ellos --los ciudadanos-- han confiado en nosotros, puedo asegurar que nosotros no les vamos a defraudar nunca", ha dicho.

Respecto a las nuevas formaciones que entran en el Ayuntamiento, EU y UPyD, ha mostrado su "satisfacción" por el edil que ha obtenido el segundo partido y ha calificado al candidato como "un buen tipo" y "una buena persona" y ha dicho que estará "encantada de trabajar con él". De EU, "no puedo opinar de los de EU porque no los conozco", ha apostillado.

"DEBACLE DEL PSOE"

Respecto al PSOE, que ha pasado de 14 a 8 concejales, según la alcaldesa, "tienen lo que se han buscado, tienen lo que se han estado trabajando durante muchos años y ahí tienen la contestación de la democracia de verdad, que sigan con su política de insultos, de juzgados, porque al final esa política es imparable".

A este respecto, ante un posible cambio en la manera de hacer la oposición del PSOE, ha rechazado esta posibilidad y ha apostado más bien por "un cambio en el PSOE, que es un partido que se ha roto y que mañana van a tener un mañana un día muy malo".

Además, ha interpretado la victoria en clave nacional, y se ha considerado "un peldaño" para que al "año que viene deje de gobernar quien no tiene que estar gobernando".

También, preguntada por los medios de comunicación, ha valorado "muy positivamente" la victoria de Mercedes Alonso, porque, desde su punto de vista, "ya era hora de un cambio en Elche". Según Castedo, "es un día muy feliz para el PP por haber conseguido victoria con mayoría absoluta en un lugar tan emblemáticos como Elche".

LISTA

La lista municipal por Alicante cuenta con las nuevas incorporaciones como la del empresario Carlos Castillo, en el noveno puesto; del asesor y empleado de banca, Pablo Sandoval, en el puesto 11; del exvicepresidente del Lucentum y miembro destacado de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos, Antonio Ardid, en el 12; de Adrián Santos, ligado al mundo de la cultura, en el número 13; de Belén González, en el 14; de Mariano Postigo, ex militante socialista y ahora asesor de Deportes, en el 17; y de Mari Carmen de España, hija del ex presidente de la Diputación y senador Julio de España, periodista, en el 18.

En esta ocasión, no estaban presentes los ediles que repiten en los puestos de salida, como el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, como número dos; el edil de Atención Urbana, Andrés Llorens, en el tres; la portavoz del equipo de Gobierno, Marta García-Roméu, en el cuarto puesto.

Así mismo, también forman parte de la lista la edil de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana, en el quinto; el edil de Seguridad, Juan Seva, en el sexto; la delegada de Presidencia, Sonia Alegría, en el séptimo; el de Cultura, Miguel Valor, en el octavo; la de Participación, Mari Ángeles Goitia, en el décimo; la de Imagen Urbana, Oti García Pertusa, en el 15; y el edil de Hacienda, Juan Zaragoza, en el 16.

PERFIL

Sonia Castedo, nacida en Ribadeo (Lugo) el 23 de diciembre de 1970, está casada y tiene una hija, es licenciada en Sociología por la Universidad de Alicante. Ha sido responsable del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Alicante (1995-1999), adonde llegó de la mano de su mentor político, Luis Díaz Alperi.

Su paso a las responsabilidades institucionales fue en 1999, cuando se hizo cargo de la Concejalía de Turismo, Playas y Partidas Rurales en el Ayuntamiento de Alicante. En la siguiente legislatura, pasó a Urbanismo y ocupó el puesto de primera teniente de alcalde. Desde el 17 de septiembre de 2008, alcaldesa de la ciudad de Alicante, tras la dimisión de Díaz Alperi.