Los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales que se celebran hoy en la Comunitat Valenciana han realizado un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a votar en un día marcado por el espíritu del "Movimiento 15-M".

El president de la Generalitat y candidato a la reelección, Francisco Camps (PP), ha ensalzado el "nivel de madurez y de responsabilidad" que han demostrado los valencianos "a lo largo de toda" la campaña electoral.

Camps ha acudido un año más a votar al Instituto de Educación Secundaria Luis Vives de Valencia poco antes de las diez de la mañana, donde ha agradecido la labor de todas aquellas personas que hacen posible que el día de hoy sea "una jornada absolutamente democrática, de fiesta, de alegría y de libertad".

A esa misma hora, el candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, realizaba un llamamiento a la participación de los ciudadanos en las elecciones, en una jornada de "libertad, normalidad y tranquilidad para decidir el futuro", según la ha definido.

Para Alarte, "los valencianos tenemos la capacidad de decidir nuestro futuro, de no ser indiferentes y de participar cada uno en la forma, manera y opción que considere".

La candidata de Esquerra Unida (EU) a la Generalitat, Marga Sanz, ha mostrado su confianza en que la jornada electoral de hoy registre una alta participación, y ha pedido a los votantes responsabilidad en el ejercicio de sus derechos.

Por su parte, el aspirante de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Enric Morera, ha denunciado lo que ha considerado un intento de "silenciar y acallar la voz" de su coalición, que no contaba con papeletas en ocho colegios electorales, y ha pedido a los ciudadanos que participen "para ampliar la democracia real".

La alcaldesa de Valencia y candidata a la reelección, Rita Barberá (PP), también ha animado a los valencianos a votar "de forma masiva" porque, según ha asegurado, "la Democracia está en las urnas" y un voto hoy "es fundamental para la Democracia".

El candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha pedido a los ciudadanos que ejerzan su derecho a voto en unas elecciones que, al igual que las generales, son importantes porque "también se toman decisiones cruciales" en los ayuntamientos.

En Alicante, la alcaldesa y candidata del PP a la reelección, Sonia Castedo, ha dicho que la abstención "en estos momentos no es una opción", porque es necesario que "la gente venga a votar si realmente quiere que exista un cambio".

La aspirante del PSPV a la Alcaldía de Alicante, Elena Martín, ha lamentado haber tenido que votar en un colegio con "barracones" y ha hecho un llamamiento a que la ciudadanía acuda a las urnas y "transforme la indignación en voto".

El alcalde de Castellón y aspirante a la reelección, Alberto Fabra (PP), ha invitado a los ciudadanos a participar en "la fiesta de la democracia" y ha asegurado que las personas "tienen derecho a ejercer la democracia real hoy votando".

El candidato socialista a la Alcaldía de Castellón, Juan María Calles, considera, por su parte, que los votantes "han reaccionado" y que su partido afronta "con absoluta esperanza esta convocatoria de libertad".

La presidenta de Les Corts y candidata del PP a la Alcaldía de Novelda, Milagrosa Martínez, ha afirmado que la "mejor voz" de los ciudadanos es "el ejercicio del voto", por lo que ha emplazado a la sociedad valenciana a participar en la jornada electoral.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha animado en Benidorm a los ciudadanos a ejercitar su derecho al sufragio de forma "masiva" para "seguir conquistando sueños".

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha proclamado en Valencia, poco antes de votar: "no hay indignación suficiente que justifique renunciar al derecho a votar".

Por último, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha invitado a los ciudadanos a "expresar con libertad, serenidad y seguridad" su elección política en los comicios.