Análisis de los programas electorales

Todos apuestan por el empleo

Una aspiración une a todos los partidos: crear puestos de trabajo en plena crisis

 09:40  

Las desavenencias de los cuatro principales partidos de la Comunidad se palpan día a día en la calle y ahora también se pueden apreciar en sus programas electorales. Sin embargo, una aspiración les une: crear puestos de trabajo en plena crisis y en una comunidad con más de 530.000 parados.

Alejandro Fernández PP, PSPV, EUPV y Compromís concurren a los comicios autonómicos de hoy con fines similares. Los dos primeros suspiran por alcanzar la presidencia de la Generalitat y los dos segundos por garantizar su presencia en las Cortes.

La suerte está echada, la campaña ya se ha finiquitado y los partidos cuentan las horas para conocer el resultado electoral. Una vez que hablen las urnas, los cuatro intentarán, en la medida de lo posible, aplicar sus respectivos programas electorales. Y como marcan los cánones, las diferencias entre unos y otros llegan a ser abismales.

Aunque eso sí, todos coinciden en un aspecto. La creación de puestos de trabajo se convertirá, sí o sí, en el eje central de todas sus políticas.

SANIDAD
En materia sanitaria, el PSPV ha presentado una apuesta ambiciosa. Alarte prevé incrementar en 2.699 el número de camas en los hospitales y potenciar la plantilla médica con la contratación de 2.053 facultativos y 6.554 enfermeros. Esa inversión tendrá varios objetivos. Uno de los más importantes es aligerar las listas de espera. Los socialistas se comprometen a que los especialistas atiendan al paciente en un máximo de 15 días y que las operaciones programadas no se demoren más de 50 días.

En el programa del PP, por el contrario, no se menciona ni en una ocasión la frase "listas de espera". El apartado sanitario de su programa comienza con un ataque directo al Gobierno de Zapatero: "Mientras el sistema sanitario ha dado respuesta a las nuevas demandas sanitarias y sociales a través de un mayor gasto por parte de las Comunidades Autónomas, no ha conseguido, sin embargo, dar respuesta a sus necesidades de financiación".

De ahí que "debemos resolver el déficit económico de las cuentas sanitarias, cifrado ya en cerca de 15.000 millones de euros". En resumen, toda una declaración de intenciones. Acto seguido, no obstante, el PP sí plantea propuestas concretas. Por ejemplo, la construcción de un hospital en Benidorm; un ahorro del 20% en suministros y servicios gracias al impulso de una central de compras; el pago a los profesionales "en función de lo que hacen y no de lo que son"; y más inversiones en el área de salud mental, entre otras medidas.

Las principales promesas de EU se centran en potenciar la sanidad pública y abandonar las privatizaciones que ha puesto en marcha el PP durante los últimos años: "Como premisa básica de nuestra política sanitaria hay que realizar una defensa de lo público, considerando las infraestructuras sanitarias públicas como elementos fundamentales por garantizar la gratuidad, la equidad y la solidaridad en las prestaciones de salud". Por su lado, Compromís también defiende la necesidad de dotar a los ciudadanos de un sistema público de calidad. "Seamos eficaces y mejoremos la gestión con el fin de conseguir unos ciudadanos con unos mejores índices de salud", reza el programa.

EDUCACIÓN
Las perspectivas en materia educativa de los dos principales partidos -PP y PSPV- se sitúan en las antípodas. Mientras los populares dan prioridad a la enseñanza privada, los socialistas defienden la pública y ponen especial énfasis en la necesidad de erradicar de una vez por todas las aulas prefabricadas.

"Es necesario desarrollar una nueva planificación educativa, diseñando un nuevo Mapa Escolar a partir de una previsión realista de las necesidades para asegurar la disponibilidad de los recursos que permitan atenderlas. Ello nos permitirá sustituir los barracones, que han sido la principal aportación del PP al sistema educativo valenciano, por verdaderos centros de enseñanza que ofrezcan a estudiantes y docentes los medios adecuados", sostienen los socialistas.

El PP, por el contrario, pondrá en marcha los Centros de Iniciativa Social, que prevén la "participación de la iniciativa privada en la gestión de centros educativos para satisfacer la demanda". Los populares pretenden así "facilitar el derecho de libre elección del centro". Un aspecto llamativo del documento marco del PP es la "apuesta" por las nuevas tecnologías, que se concretará con la introducción paulatina del libro electrónico.

Las prioridades de EU se centran en varios ejes: la defensa de la escuela pública, garantizar la igualdad de oportunidades, democratizar el funcionamiento de colegios e institutos, el desarrollo de un plan autonómico para mejorar la convivencia escolar, la formación del profesorado y más inversiones.

Desde Compromís también anuncian un aumento de fondos. Además se comprometen a desarrollar una red pública y gratuita de escuelas infantiles de 0 a 3 años, a potenciar la FP, a reducir los ratios por aula y a impulsar un plan para evitar el fracaso escolar, entre otras iniciativas.

INFRAESTRUCTURAS
Los cuchillos vuelan entre PP y PSPV en sus respectivos programas electorales. Los populares anuncian un Plan Extraordinario de Inversiones de 2.000 millones hasta 2014 "para paliar los recortes del Estado", mientras que los socialistas advierten de que "las infraestructuras del transporte que son competencia de la Generalitat Valenciana resultan manifiestamente insuficientes para atender las necesidades de nuestra sociedad".

Los proyectos más ambiciosos del PP en el apartado viario son el impulso del Eje Mediterráneo mediante la construcción de una autovía paralela a la A-7 que permita descongestionar las zonas costeras y la ejecución de "una trama de vías rápidas" que una la A-7 con la Autovía Central, el vial que une Alicante y Valencia pasando por Alcoy.

El PSPV, por su parte, también pondrá en marcha otro plan por valor de 2.000 millones para "el desarrollo de las infraestructuras de transporte prioritarias". Es decir, aquellas que "que contribuyan a mejorar la vertebración del territorio y que tengan la capacidad de multiplicar el impacto económico de las ya existentes".

Tanto EU como Compromís han prometido en sus programas electorales que potenciarán el ferrocarril "frente a otros sistemas de transporte interurbano, mejorando su calidad, seguridad, frecuencia y precio", reza el de EU. Compromís prevé impulsar las líneas de cercanías y que peleará para duplicar y electrificar las vías.

EMPLEO
Es el gran caballo de batalla de la Comunidad y la palabra que más aparece en todos los programas electorales. "Nuestro principal compromiso es impulsar la creación de empleo para todos", proclama el PP. "Pondremos una Administración eficiente y un territorio integrado al servicio de la creación de empleo", sostiene el PSPV.

"El objetivo prioritario de la política económica, ahora más que nunca, es la generación de puestos de trabajo estables y de calidad", subraya EU. Compromís, por último, plantea crear "nuevos puestos de trabajo" gracias a "un nuevo modelo productivo basado en la innovación, la sostenibilidad y el refuerzo del estado del bienestar".

publicidad
promoción
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  INFORMACION |  LOCALIZACIÓN |  CLUB INFORMACION |  PROMOCIONES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR PRENSA | CONTRATAR WEB  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de INFORMACION.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya