Un total de 1.296.557 ciudadanos de la provincia de Alicante están llamados a participar a lo largo de la jornada de hoy en las elecciones municipales y autonómicas. La cita con las urnas llega acompañada de un amplio dispositivo de seguridad y asistencia informativa coordinado por las diferentes administraciones, que se desplegará hasta el cierre de los colegios electorales a partir de las ocho de la noche.

El operativo movilizará así a más de 28.000 personas en todo el mapa provincial -según los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno- para evitar que se registren incidencias, en una convocatoria de elecciones que eligirá, en esta ocasión, a un total de 1.699 concejales de 141 municipios y 3 entidades locales menores -62 munícipes más que en la convocatoria de 2007- que, a su vez, posteriormente designarán a 31 diputados provinciales, además de a los 35 parlamentarios alicantinos que se sentarán en el futuro hemiciclo de las Cortes.

En estos comicios además, el número de nuevos electores en la provincia se eleva hasta un total de 62.171 respecto a las votaciones locales del pasado 27 de mayo de 2007. Unas cifras a las que se suman también las 14.768 personas que han emitido su decisión por el procedimiento de voto por correo. En el apartado de la logística, la celebración de las elecciones lleva aparejada este año el despliegue de 2.515 mesas electorales en toda la provincia -467 en la ciudad de Alicante, que comenzarán a funcionar a partir de las 9.00 horas- coordinadas por un equipo de presidentes, vocales y también personal suplente que elevan a 22.635 personas el grupo que velará por el cumplimiento de las normas establecidas en la legislación electoral.

Al margen del personal que participará en esta jornada bajo el identificativo más institucional, los partidos políticos han concentrado para el día de hoy todos sus esfuerzos con el objetivo de asegurar que las votaciones se realizan con transparencia, además de disponer a pie de urna de información directa sobre el desarrollo de los comicios. Bajo estas pautas, el Partido Popular (PP) cuenta en estas elecciones con una "plantilla" que alcanza los 7.200 interventores y apoderados en toda la provincia. Por parte del PSPV, según los últimos datos de la formación, son cerca de 7.000 las personas que están desempeñando estas funciones bajo sus siglas y alrededor de 500 apoderados de partidos como EU o Compromís, respectivamente.

Por otra parte, en el caso concreto de la capital, se contará también para esta cita con un dispositivo especial integrado por 14 funcionarios del Ayuntamiento de Alicante y de la administración de Justicia que, en calidad de inspectores de la Junta Electoral de Zona, llevarán a cabo tareas como el reparto de la documentación o asistencia a los integrantes de las diferentes mesas. En este escenario y hasta las 20.00 horas mantendrá sus puertas abiertas al público la Oficina de Información Electoral con el objetivo de resolver cualquier duda o necesidad de información que puedan requerir los electores. Un punto de asistencia instalado en las dependencias del departamento de Estadística, localizado en la calle Terol, número 10, ó por vía telefónica a través de los números 965923507 y 965926582. Habrá, como es habitual, dos avances de participación y se espera que los primeros resultados oficiales fiables se empiecen a conocer entre las 21 y las 22 horas.

Amplio operativo de seguridad en el 22-M

El desarrollo de la jornada de elecciones sacará a lo largo de la jornada hoy a la calle a un dispositivo integrado por 2.201 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el objetivo de evitar que se registre ningún tipo de altercado.

Un amplio despliegue que engloba a un total de 6.673 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en el conjunto de la Comunidad Valenciana, según los datos facilitados por la delegada del Gobierno en la autonomía, Ana Botella. Junto a esta plantilla especial, 296 voluntarios de Cruz Roja estarán trabajando hoy -144 en Alicante; 95 en la de Valencia; y 57 en la de Castellón-.

Además, se dispondrá de 53 ambulancias; 30 Vehículos de Transporte Adaptado y otros 11 vehículos de asistencia. Otro de los puntos fuertes en los que se ha trabajado es el de la transmisión de las informaciones, cobertura que se efectuará mediante dispositivos PDA -624 transmisores- en un total de 20 municipios N.I.