La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha aplazado hasta la próxima semana, pasadas las elecciones, su resolución sobre si asume la investigación de la supuesta financiación ilegal del PP de la Comunidad a través de la trama Gürtel -el sumario principal de la ramificación valenciana de este caso- como les trasladó el juez instructor del caso en Madrid, Antonio Pedreira. Un caso de presunta corrupción que ha traspasado fronteras llegando, incluso, a medios como el New York Times, que esta misma semana hace referencia a la trama en un artículo de opinión y compara al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

El periódico estadounidense atribuye las protestas en España la "corrupción de los partidos políticos" y, para ilustrar este argumento, pone como ejemplo el caso Francisco Camps. "El domingo, se espera sea reelegido como jefe del Ejecutivo regional de Valencia. A finales de año, sin embargo, Camps también estará probablemente en el juzgado para enfrentarse a cargos de soborno como parte de una vasta investigación de corrupción, denominada caso Gürtel, que también incluye a varios políticos de la principal fuerza política de centro-derecha, el Partido Popular", explica el diario en un artículo de opinión.

The New York Times subraya que estas acusaciones "no han entorpecido" las posibilidades de Francisco Camps para la reelección, y llega a compararle con Berlusconi, ya que "el señor Camps se ha presentado como la víctima de una caza de brujas por parte de sus oponentes políticos, jueces y medios de izquierda". Sobre estos comentarios, la alcaldesa de Valencia, la popular Rita Barberá dijo que no iba a opinar "porque no habla inglés". En el marco de la investigación de la operación Gürtel, el pleno del TSJ, integrado por cinco magistrados, se reunió ayer por segunda vez para deliberar sobre si es competente o no para asumir esta parte del caso. Al no llegar a una conclusión, se volverá a reunir la próxima semana.

Las deliberaciones comenzaron el jueves, cuando el ponente de esta causa, José Francisco Ceres, expuso ante el resto de magistrados un borrador con las diferentes cuestiones a debatir. Tras ello, el pleno deberá reunirse hasta alcanzar acuerdos definitivos. Una vez llegue este momento, el magistrado Ceres recogerá todas las conclusiones en otro texto, que volverá a exhibir al resto de compañeros, para luego redactar la resolución definitiva, según han señalado fuentes judiciales.