El próximo jueves se abre el plazo de matriculación en Educación Secundaria Obligatoria, este año con un nuevo mapa escolar que cambia la delimitación de las zonas escolares. Una nueva distribución criticada por padres, sindicatos y profesores que consideran que se dan facilidades a la matriculación en los centros concertados al dividir la ciudad en dos zonas de influencia para estos centros (zonas A y B en el mapa de la derecha, separadas por la línea verde). En cuanto a los centros públicos, la situación apenas cambia y cinco distritos agruparán a los institutos de la ciudad (SA, SB, SC, SD y SE).

Para la Concejalía de Educación, con este cambio "se adecúan las zonas de la ESO a las de Primaria", modificadas el curso pasado, "de manera que las áreas de influencia de ambas enseñanzas coincidan, garantizando una mejor distribución de las plazas escolares, la cercanía al domicilio y la libre elección del centro". El periodo de matriculación finalizará el próximo 3 de junio.

Matrícula en Infantil

Por otro lado, ya se han conocido los primeros resultados de la matrícula en las 17 escuelas infantiles que hay en la provincia de Alicante dependientes de la Generalitat. En total, según han señalado desde el sindicato CC OO, han solicitado plaza para sus hijos de 0 a 3 años 2.763 padres, mientras que la oferta es de 1.099 plazas. Desde la Federación de Enseñanza de CC OO, señalan que este desajuste entre la oferta y la demanda demuestra, un año más, "la tremenda escasez de la red pública de escuelas infantiles que no se ha ampliado desde hace al menos veinte años". CC OO critica que todavía haya importantes zonas de la provincia, "como la Marina Alta, Guardamar o Torrevieja, que siguen sin contar con guarderías públicas, lo que aboca a los padres a recurrir a la privada". Por otro lado, CC OO denuncia "la dificultades que hemos tenido este año para que, desde la inspección, nos facilitaran los datos de matrícula en determinados centros escolares, una medida absurda, porque desde ayer esa información era pública para todos los padres".

Por último, la Conselleria de Educación destinará este año 490.100 euros en ayudas para el mantenimiento de las guarderías infantiles de titularidad de corporaciones locales o entidades privadas sin ánimo de lucro.

Las 50 guarderías se distribuyen en 7 municipales y una privada, con un total de 425 alumnos en Alicante; 6 municipales y 2 privadas en Castellón, con 361 alumnos; y 26 municipales y 8 privadas en Valencia, con un total de 1.401 alumnos matriculados.