informacion.es ha realizado desde el inicio de la campaña electoral más de un centenar de entrevistas chats en las que los lectores han podido enviar sus preguntas a los candidatos a las alcaldías de un buen número de municipios de la provincia de Alicante.

En estos encuentros digitales los candidatos han contestado siempre a las preguntas que han considerado oportunas. Pocos han sido los que han dado respuesta a todas ellas siguiendo el orden cronológico de recepción de las mismas, siendo la práctica habitual seleccionar aquellas que deseaban contestar.

En Alicante, la actual alcaldesa, Sonia Castedo, ha contestado hoy a 38 preguntas en una hora de chat. Los internautas han echado de menos las más de 5 horas que permaneció en su anterior encuentro digital en este medio, después de acceder a la Alcaldía tras la renuncia de Alperi.

Desacreditar al rival ha sido una tónica clave en la inmensa mayoría de los chats.

Pocas preguntas más respondió su rival, Elena Martín, quien dedicó más o menos el mismo tiempo al chat. Como no podía ser menos, la candidata socialista a la alcaldía de Alicante ocupó buena parte de sus contestaciones en criticar al PP.

Los candidatos de los partidos más pequeños, por lo general, aprovecharon sus encuentros digitales para hacer llegar a los lectores sus propuestas electorales y no tanto para echar "pestes" de los actuales gobernantes de sus respectivos municipios.

En Elche, el gran duelo tuvo su traslación en los chats de la candidata del PP, Mercedes Alonso, y el del actual alcalde y cabeza de cartel socialista, Alejandro Soler. Ambos se lanzaron varios dardos y fueron valientes a la hora de abordar preguntas "incómodas".

El chat más breve y desconcertante ha sido el llevado a cabo hoy por la actual alcaldesa de Orihuela y candidata del PP a la reelección, Mónica Lorente, que en una hora de chat ha contestado únicamente a 8 de las más de 250 preguntas que tenía y además dos de ellas fueron en blanco.

Medio centenar contestó, en cambio, la alcaldable socialista, Antonia Moreno, que no esquivó cuestiones espinosas.

De los ciento y pico chats programados, sólo uno falló: el candidato socialista de Pilar de la Horadada, Ignacio Ramos, lo canceló porque no estaba en el Ayuntamiento a la hora convenida para el encuentro digital.

Llama la atención el gran seguimiento obtenido por algunos chats de candidatos de poblaciones pequeñas, como fue el caso de Raúl Valerio en Bigastro, entre otros.

El alcaldable socialista de Benidorm, Agustín Navarro, respondió un total de 89 preguntas, tanto de adeptos como de detractores. El trabajo lo tenía adelantado al haber preparado las respuestas con antelación, lo que le posibilitó atender tantas cuestiones.

Manuel Pérez Fenoll, consciente de que llegada la hora de acabar el suyo se dejaba muchas preguntas en el tintero se ofreció a contestar a través de su mail. Idéntico procedimiento aplicó la tercera en discordia, Gema Amor, así como otros muchos invitados, sabedores del potencial de Internet y las redes sociales.

El récord de permanencia en el chat de esta campaña electoral lo ostentan Mayte Parra, la alcaldable popular de Ibi, con algo más de 4 horas, y Luis Serna, candidato socialista de Calp.

En el orden de las anécdotas, otra marca insuperable, la de alusiones negativas sobre Zapatero la tiene, con diferencia, Adela Pedrosa, que en su chat de hoy ha dado muestras de tener bien aprendida una de las consignas del manual de campaña del PP. Aquí van algunas:

"Lo mejor para el empleo es que se vaya Zapatero"

"Zapatero es una máquina de producir paro"

"Ha pasado Zapatero, eso es lo que ha pasado, que por donde pasa no crece la hierba"

"La gestión del gobierrno socialista es la peor de la historia"

"¿Una nota para Zapatero? La que le vamos a dar todos los españoles el próximo domingo, un suspenso claro"

"El Psoe está haciendo llorar a los eldenses y a todos los Españoles más que la cebolla con su pésima política"

"Que el gobierno incompetente de Zapatero abandone ya la Moncloa"

"Para el PSOE progresar debe ser mandar a todos al paro"

"Soy consciente de que cuanto más tiempo tengamos que aguantar a Zapatero la situación va a ser cada vez más complicada"

"Tengo claro que el responsable del paro y del desastre económico del país tiene un nombre: PSOE"

"Está claro que del pésimo gobierno de Zapatero no se puede esperar nada"

"El Gobierno socialista que tenemos la desgracia de sufrir todos los españoles está dejando a la gente con muy pocas alternativas".

Las comarcas de la Vega Baja, L'Alacantí y Marina Alta son las que han acaparado un mayor número de chats.

Especialmente seguidos fueron los de los alcaldables de Calp y Dénia.

Una nota común de la mayoría de los chats fue el esfuerzo de sus protagonistas por hacer ver o demostrar que o bien saben hablar valenciano o bien hacen esfuerzos por aprenderlo.

En cuanto a la imagen, los hay tan coquetos que pidieron cambiar la foto de su chat, sobre todo las candidatas, mientras que otros no tuvieron reparo en enviar ellos mismos instantáneas donde aparecían en gestos poco favorecedores.

En poco tiempo muchos de ellos y de ellas volverán a los chats de informacion.es en calidad de alcaldes.

Quizá vengan ya más guapos, hablen un perfecto valenciano, no esquiven preguntas y sepan hablar de política sin el consabido "y tú más". O quizá no.