Los "indignados" que participan en las dos asambleas de hoy en la concentración de la plaza de la Montañeta de Alicante intentan evitar los asuntos políticos, con el fin de respetar la jornada de reflexión previa a las elecciones municipales y autonómicas.

Así lo hacía saber esta mañana uno de los portavoces del movimiento, que desde ahora en Alicante se denomina "Toma la Plaza Alicante". En la primera asamblea celebrada hoy, "Democracia Real Ya" ha querido desvincularse de la organización mediante un comunicado y ha instado a las asambleas locales a autogobernarse, a gestionarse, así como a presentar sus propias propuestas.

Durante la primera asamblea del día, las personas han formado comisiones para organizarse durante el tiempo que permanezcan en la plaza, que todavía es indefinido. Algunas de las comisiones son: para las tareas de organización del campamento, de gestión económica, de comunicación interna y externa, para formar talleres, guarderias y organizar actividades y propuestas. A lo largo de la tarde y la noche de hoy se llevarán a cabo muchas de las actividades, tendrá lugar un concierto y como ya es habitual, a las 20:30 habrá otra asamblea a golpe de megáfono.

Hoy se ha puesto el acento en evitar los asuntos políticos y se ha recalcado la intención de continuar con esta iniciativa y acercarla a otros barrios y colectivos. Está previsto que se analice la situación de la educación, la sanidad o la actitud de los bancos, o cualquier otro asunto que se proponga siempre que no esté directamente relacionado con el 22-M.

Para evitar la intervención de la Policía los portavoces aseguran que continuaran con una actitud pacífica y que si finalmente tienen que desalojar la plaza lo harán sin oponer resistencia para "quizá" volver más tarde. Antes de la medianoche de ayer, se retiraron los carteles alusivos a los partidos políticos y se sustituyeron con otros con el lema "Silencio, espacio de reflexión".

"No queremos politizar esto. Precisamente es bonito porque es transparente", ha destacado Bustos.

Además de la capital, Elche, Benidorm y Alcoy, entre otras ciudades de la provincia, también mantienen respectivas concentraciones bajo el paraguas de "Democracia real ya".

La concentración de la capital ha reunido durante la pasada noche a centenares de personas, tanto jóvenes como otros no tanto, con picos de 2.000 "indignados" en las horas más inmediatas a la medianoche aunque siempre con un mínimo de unas 200.

Para la próxima noche, la del sábado, los concentrados prevén que se podría doblar la afluencia máxima para alcanzarse las 4.000 personas en la plaza de la Montañeta.

Según Bustos, la pasada noche y la mañana de hoy se han desarrollado en un ambiente de total tranquilidad y con ausencia de incidencias.

Como en otros puntos del país, no está permitido beber alcohol en la Montañeta y los vecinos ven con agrado esta iniciativa, lo que se refleja en que, incluso, colaboren en acercar víveres y otros productos para hacer más llevadero el paso de las horas.