El PSPV-PSOE ha presentado una querella contra la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y su antecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, ambos del PP, por la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, han informado hoy fuentes socialistas.

Las mismas fuentes han anunciado en un comunicado que el PSPV-PSOE ha interpuesto la querella en "el ejercicio de la acción popular" ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante, que investiga la pieza separada del 'caso Brugal' por la presuntas irregularidades en la tramitación del nuevo PGOU de la ciudad.

Las citadas fuentes han señalado que, además de Castedo y Díaz Alperi, "los querellados" son "el representante legal de la mercantil del grupo Cívica y el arquitecto y redactor jefe del PGOU".

El PSPV-PSOE se ha querellado por "entender" que los hechos investigados por ese juzgado, "a consecuencia de diferentes informaciones reveladas por los medios de comunicación y numerosas investigaciones de la Policía Judicial", apuntan a la "existencia" de presuntos comportamientos y actuaciones irregularidades.

Esos posibles comportamientos, según fuentes socialistas, podrían revelar "el uso de información privilegiada, prevaricación, revelación y aprovechamiento de información privilegiada, tráfico de influencias, cohecho y negociaciones prohibidas a funcionarios, con supuestas entregas de documentación a personas que han podido ser beneficiadas por el conocimiento de las mismas".

"Todo ello con referencia a la tramitación del PGOU de Alicante". han indicado estas fuentes.

La querella "se dirige y amplía la acción penal contra las personas que, dentro de la fase de instrucción, puedan aparecer como autores, cómplices o encubridores de los hechos objeto de investigación", han explicado.

"Según las conductas descritas por los medios de comunicación y las investigaciones policiales, éstas se realizaron para beneficiar a los querellados y, supuestamente, a otras personas que actualmente, debido al secreto de las actuaciones, se desconocen, permitiéndoles obtener grandes beneficios/plusvalías por el conocimiento anticipado de las previsiones" del PGOU, han añadido.

"Entregas de dinero o bienes, muebles o inmuebles, pagos en especie, como cesiones gratuitas de viviendas, contrataciones de viajes o regalos, etcétera forman parte de los contenidos de esas informaciones e investigaciones", según se especifica en la nota de prensa.

Fuentes del PSPV-PSOE han expuesto que "la presente acción popular va encaminada, exclusivamente, a la preservación y defensa del interés público".