El titular del juzgado de Instrucción número 5 de Alicante, que investiga presuntas irregularidades en la confección del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) autorizó ayer la copia de varios documentos relativos al Plan General hallados en los discos duros de los ordenadores incautados en el despacho del hermano de la alcaldesa, José Luis Castedo, y su socio, el exconcejal socialista Javier Gutiérrez, por si pudiesen contener pruebas de su implicación en la presunta confección del Plan General a medida de Enrique Ortiz. Estos documentos han sido seleccionados tras una primera criba de todos los que contenían los discos duros de las terminales para evitar que desde el juzgado se accediera a información que pudiese afectar al derecho a la intimidad de los clientes del bufette.

El juez Manrique Tejada investiga si Castedo y Gutiérrez manejaron información privilegiada relativa al Plan General, de ahí que la autorización de la copia de documentos se haya efectuado sólo sobre los que puedan tener relación con la causa, según ha podido saber este diario. Está previsto que la criba de los documentos que podrá tener el juez continúe a lo largo de la mañana de hoy, y fuentes consultadas no descartan, incluso, que dure un día más debido al procedimiento solicitado por el letrado defensor de ambos socios, que pidió analizar uno a uno cada documento a copiar para salvaguardar la intimidad de los clientes del despacho Salvetti Abogados y Consultores S.L, registrado por la Policía el pasado mes de abril.

Peritos de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía desplazados desde Madrid ya realizaron el volcado del contenido de los discos duros de los ordenadores a otro disco duro sobre el que ahora están trabajando agentes de la Policía Judical, el juez que lleva el caso y el abogado de los dos socios.

Los primeros documentos que han contado con la autorización del juez podrán ser incorporados a la causa una vez culmine todo el proceso de selección, que está relentizando el levantamiento del secreto de sumario de este procedimiento.

La labor es más lenta que el volcado íntegro del contenidos porque la información de los dos ordenadores intervenidos -que ocupa una memoria de entre diez y doce gigabytes- tiene que ser analizada previamente, tal y como solicitó el letrado de Castedo y Gutiérrez, para salvaguardar la intimidad de los clientes.

Presunto tráfico de influencias

Salvetti Abogados y Consultores S.L. trabajó como colaborador externo con el equipo de redacción del Plan General, por lo que la información que albergan los discos duros sobre el Plan General es presumiblemente cuantiosa.

La Fiscalía Anticorrupción considera que José Luis Castedo y Javier Gutiérrez podrían ser autores de los delitos de aprovechamiento de información privilegiada facilitada por funcionario público, tráfico de influencias y asesoramiento ilegal, por lo que solicita su imputación.