Recorte sobre recorte. Si la Conselleria de Justicia, ya dejó bajo mínimos hace dos meses los suministros de material de los juzgados, el personal se ha encontrado ahora con nuevas restricciones. No se ha destinado ni un solo euro para material de oficina en los juzgados durante el primer trimestre del año. El personal de las dependencias judiciales ha recibido estos días una circular informando de que los envíos se van a empezar a contabilizar desde el 16 de marzo hasta el próximo 16 de junio, es decir, para la Conselleria de Justicia los tres primeros meses de este año no han existido.

Como ya publicó este diario, de una partida genérica de 300 euros para cada juzgado al trimestre se han pasado cantidades que oscilan entre los 100 y los 50 euros, en función de la jurisdicción. Todos los pedidos que excedan de esa cantidad no van a ser atendidos. Se da la circunstancia de que el servicio estuvo bloqueado desde después del verano. Por todo ello, el ánimo entre el personal ya estaba encendido. A todo esto se une el hecho de que la Conselleria de Justicia ha renunciado a los juzgados que se tienen que poner en marcha en julio en la Comunidad Valenciana, porque no tienen dinero pagar a los funcionarios.

Los otros trimestres para la solicitud del material de oficina son del 17 de junio al 16 de septiembre y finalmente del 17 de septiembre al 31 de diciembre.

En estas partidas, está destinado el dinero para bolígrafos, gomas, grapas y grapadoras, archivadores y otro material de oficina. Los folios, el tóner para impresora y los discos para grabar los juicios se gestionan mediante un sistema diferente. Paradójicamente, mientras se trata de economizar al máximo con el reparto de bolígrafos y gomas, ayer en la Audiencia continuaban renovándose los equipos informáticos de todas las secciones.

El número de artículos que se pueden solicitar se ha reducido drásticamente y en algunos casos el material es de peor calidad, se quejan trabajadores de los juzgados, ya que según cuentan algunos se rompen con cualquier caída.

La Fiscalía ha tenido que poner en marcha un dispositivo para alertar de cualquier carencia de material para evitar que se paralice el trabajo. Los destacamentos del ministerio público se han quedado con dotaciones mínimas ya que para Benidorm y Orihuela se cuenta con tan solo 40 euros para cada destacamento, en Torrevieja con 30 y en Dénia y Alcoy con 20.

"En algunos juzgados tienen que estar atentos porque los bolígrafos desaparecen de las mesas", señalaron fuentes de Comisiones Obreras consultadas ayer por este diario. Desde este sindicato se insistió en que las cantidades que se va a ahorrar la Administración con estas medidas son mínimas, mientras se despilfarra en otras materias. Debe ser que no hay interés en que la Justicia funcione", aseguró el responsable de Justicia de Comisiones Obreras, Dimas Vega.

Otras fuentes judiciales señalaron que el desconcierto ha sido mayor al no ser trimestres naturales, ya que en muchos juzgados se hizo el pedido pensando que era el correspondiente al primero del año. Ahora se han encontrado con que tienen la partida agotada para la primera mitad de 2011, una vez que la Conselleria ha enviado la nota aclaratoria sobre los plazos que tienen para presentar las peticiones.

Apagón informático en los juzgados de la provincia en junio

Funcionarios de la Ciudad de Justicia de Valencia protagonizaron ayer un apagón informático durante media hora convocados por Comisiones Obreras para protestar contra la Conselleria. Desde CC OO, el responsable de Justicia Dimas Vega señaló que las mismas movilizaciones están convocadas para los juzgados de las provincias de Alicante y Castellón. "Estamos muy descontentos con la política de la conselleria y esto cada vez va a peor", aseguró, motivo por el ayer se había convocado la protesta a pesar de estar en plena campaña electoral. La iniciativa consistió en tener los ordenadores apagados y con crespones de color negro en señal de protesta. La última gran incidencia en los juzgados por la falta de medios se produjo hace dos meses cuando Correos paralizó el reparto por los impagos de la Generalitat. J. A. M.