La Conselleria de Educación ha dado marcha atrás en su idea de retirar la subvención para el servicio de comedor en las escuelas infantiles durante los meses de junio y septiembre.

La medida fue comunicada por Educación a los centros escolares la semana pasada y, en principio, tenía que entrar en vigor el próximo mes de junio. "La decisión había creado mucha incertidumbre entre los padres, sobre todo por el escaso margen de tiempo para organizarse ante este cambio", explica Mada Maciá, educadora y delegada de la federación de enseñanza de CC OO.

Ante las quejas de los progenitores, el departamento que dirige Alejandro Font de Mora "ha decidido mantener en suspenso esta medida". De momento, la subvención para el comedor en las escuelas infantiles "nos han confirmado que está asegurada para el mes de junio". En cuanto a septiembre, "aún no sabemos nada".

La medida, con la que se quiere equiparar las escuelas infantiles con los colegios, afectará a los más de 1.600 niños matriculados en las 17 escuelas infantiles públicas de la provincia de Alicante.

Aumento de coste

La desaparición de las ayudas al comedor durante junio y septiembre supondrá que los padres de estos niños "se verán obligados a pagar por cada día que los niños coman en el centro", señala Mada Maciá. El precio del menú por niño y día supera los 4,50 euros. Actualmente cada familia paga por el servicio de comedor en función de su renta. El resto, lo subvenciona la Conselleria de Educación.

Cuando se conoció la noticia la semana pasada, desde el sindicato CC OO se criticó el poco espacio de margen con el que se había tomado esta decisión. "Esto va a romper los esquemas de muchos padres, que ya tenían su rutina planificada. Además, se trata de niños muy pequeños a los que, de repente, no se puede romper su rutina a la hora de comer".