Un total de 43 personas relacionadas con diferentes ámbitos de la cultura alicantina han firmado una carta pública pidiendo el voto del día 22 a favor de la candidata del PSPV-PSOE a la alcaldía de Alicante, Elena Martín, para "acabar con las carencias y problemas que aquejan a la ciudad por culpa del PP".

Según han afirmado hoy fuentes socialistas, el documento ha sido rubricado por representantes del mundo de la cultura alicantina, tales como el historiador Virgilio Candela, el escritor Gerardo Múñoz, el músico Bernabé Sanchis, el economista Juan Tébar Rubio o el profesor Josep Bevià, entre otros.

Las mismas fuentes han asegurado que el escrito ha sido también apoyado por diseñadores gráficos, gestores culturales, profesores universitarios, astrofísicos, cantautores, activistas de asociaciones humanitarias, religiosos, catedráticos, libreros, pintores o poetas, todos ellos vinculados a la ciudad de Alicante.

Con la carta, los firmantes han expresado su oposición a una "costosa y esporádica 'cultura espectáculo' cuyo fin es atraer y contentar al turismo, tal como reza la campaña electoral del PP", al tiempo que han calificado la situación de la cultura local como "alarmante y descorazonadora".

Lo que pretenden con su apoyo a Martín es conseguir una "cultura integrada en la política social para beneficio de los propios ciudadanos, que tienen el derecho a disfrutar de música de calidad, de buen teatro, de las artes plásticas y de las manifestaciones que resalten nuestras señas de identidad, no esporádicamente, sino como parte en la vida cotidiana de Alicante", según han explicado.

"No podemos admitir eventos como el anunciado y costoso Festival Internacional de Música de Cámara, mientras a los músicos de aquí no se les den las oportunidades que merecen, mientras el Conservatorio se caiga a pedazos y los niños de las escuelas de las cuatro sociedades musicales de Alicante sufran las consecuencias de las insuficientes ayudas para el digno estudio musical", han criticado.

De este modo, han considerado que "cultura no significa exclusivamente inaugurar museos u organizar eventos fastuosos".

"La cultura empieza con la educación, y no podemos entender que el PP quiera convertir Alicante en 'referente mundial de la cultura' mientras haya colegios en condiciones precarias, que no tengan espacios para el deporte y las actividades culturales, que no dispongan de aulas de informática ni ordenadores", han denunciado.

En este contexto, también han lamentado que "los colegios sean ampliados a base de barracones e, incluso que no se puedan cubrir las necesidades básicas del alumnado".

De este modo, han pedido a los alicantinos que reflexionen sobre la "responsabilidad de su voto" porque, según han indicado, "las carencias y problemas que nos aquejan desde hace dieciséis años tienen como único responsable a un ayuntamiento, del PP, bajo una Generalitat, del PP".

"Todas las carencias que padecemos son consecuencia de una nefasta administración de todos los poderes trasferidos a nuestra Comunitat, de la que sólo son responsables el gobierno del president de la Generalitat, Francisco Camps, reflejado por la alcaldesa alicantina, Sonia Castedo, ambos del PP, en nuestro ayuntamiento", han añadido.