Las Juntas Electorales Provinciales (JE) de Valencia y Alicante han acordado no pronunciarse sobre las reuniones asamblearias convocadas en la Plaza del Ayuntamiento y en la de la Montañeta, respectivamente, por parte de los acampados simpatizantes al movimiento del 15M en estos emplazamientos, porque no se trata de partidos ni de agrupaciones políticas, según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Estas personas comunicaron a Delegación de Gobierno de la Comunitat su decisión de ejercer el derecho de reunión en estas ciudades a partir de las 20.00 horas de este miércoles, pudiéndose prorrogar varios días más.

Esta comunicación fue remitida a las respectivas Juntas Electorales, que han contestado por escrito a Delegación de Gobierno para informarle que no son competentes para pronunciarse sobre este asunto puesto que no se trata de un partido ni de una agrupación política.

En concreto, las JE consideran que la competencia que les atribuye el artículo 54 de la LOREG en cuanto al derecho de reunión --que es al que se han acogido los acampados-- "sólo se entiende a los supuestos de realización de campaña electoral", es decir, "al conjunto de actividades lícitas llevadas a cabo por los candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones en orden a la captación de sufragios". Por tanto, en este caso, no siendo el solicitante representante de candidatura que pretenda realizar campaña electoral, entiende que no puede pronunciarse.