La Policía Nacional de Alicante ha detenido a diecisiete presuntos miembros de un grupo dedicado a estafar a entidades financieras con documentación falsificada de toxicómanos y personas necesitadas, han informado hoy fuentes de la Comisaría provincial.

Los arrestados, de entre 23 y 61 años, captaban a toxicómanos y gente necesitada a quienes ofrecían pequeñas cantidades de dinero a cambio de que firmasen documentos -nóminas, declaraciones de renta y certificados de vida laboral falsos-, haciéndoles creer que aquello se hacía para ayudar a extranjeros que no podían adquirir bienes en España.

Además, los estafadores fotocopiaban sus DNI para poder llevar a cabo sus "golpes".

Una vez conseguida las documentaciones falsificadas, los delincuentes solicitan créditos a entidades financieras por un montante que variaba entre los 6.000 y los 50.000 euros para comprar vehículos y mobiliario.

Según las mismas fuentes, los detenidos no llegaron en ningún momento a amortizar los créditos obtenidos, ya que los titulares de la documentación falsificada solían ser personas sin ingresos reglados.

El 'cerebro' de la red desarticulada se hacía pasar por gestor y disponía de "una gestoría fantasma" en la localidad alicantina de Castalla, adonde acudían los toxicómanos y otras personas, engañados y acompañados de los captores.

Los agentes han practicado dos registros en el municipio de Cocentaina y en Alicante, donde se han incautado de tres vehículos, mobiliario y numerosa documentación falsificada.

Los arrestos se han producido en Elda (8), Alicante (1), Gandia (2), Dénia (1), Aspe (2), Alcoy (2) y Ondara (1).

La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones, así como la intervención de otros vehículos y efectos financiados fraudulentamente.

En el operativo han participado agentes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Alicante y de la Brigada Local de Elda-Petrer, Gandia (Valencia), Dénia y Alcoy.