La juez de Instrucción número 9 de Alicante seguirá indagando si el edil Kiko Sánchez Luna y su hermano incurrieron en los delitos de tráfico de influencias y cohecho por la presunta recepción de comisiones ilegales pactadas con dos firmas que se adjudicaron los trabajos de diseño y construcción de los centros municipales de acceso a internet de Alicante, conocidos como telecentros. La juez ha denegado el archivo de la causa solicitado por la defensa del edil y ha emitido una providencia en la que ha citado para el próximo lunes al denunciante de la presunta trama -ideada supuestamente desde la concejalía de Modernización de Estructuras que dirige el regatista ex olímpico- para que efectúe su primera declaración ante las partes, ya que el denunciante, José Antonio García, sólo declaró ante juez y fiscal el año pasado mientras estaba la causa bajo secreto de sumario.

Los hechos que investiga el juezgado de Instrucción número 9 parten de la denuncia de José Antonio García, dueño de CTM, ante la Fiscalía Anticorrupción, en la que reflejaba que el edil estaba detrás de la empresa Uneo, regentada por Juan Carlos Eslava, y que cobraba comisiones ilegales por lo adjudicado a CTM, que figuraba como empresa oficial a la que se otorgaba el contrato, por el diseño y contrucción de los telecentros. La concejalía que dirige Sánchez Luna, a instancias de Eslava, paralizó el pago de tres facturas a CTM alegando que no había hecho unos trabajos porque no se habían contratado, lo que llevó al dueño de la firma a denunciar el caso y la situación del edil en este asunto y por ende a su propio hijo, regente de la empresa CTM.

La resolución judicial se ha emitido después de que el fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, sostuviera en un informe que el concejal estaba ligado como administrador a Uneo S.L. una firma que recibió presuntamente dinero de otras que tenían adjudicados los contratos de diseño e instalación de 17 telecentros. En el escrito, en el que Briones rechaza el archivo de la causa solicitado por la defensa del edil y de otra de las partes, el fiscal insta al juez a seguir con la instrucción y a que aclare si la empresa CTM, a la que se le adjudicaron varios contratos, dejó de percibir el cobro de facturas en base a unas informaciones "contrarias a la verdad" que se dieron desde la concejalía al área de Intervención.

Datos "no ciertos"

El escrito del fiscal especifica que según la declaración del propio inteventor general del Ayuntamiento de Alicante y de la documentación que obra en la causa, hubo datos no ciertos desde la concejalía para bloquear las facturas emitidas por CTM. Este fue el motivo, precisamente, que llevó a su administrador a denunciar en la Fiscalía Anticorrupción que el edil de Modernización de Estructuras era socio de uno de los adjudicatarios de los telecentros, para lo que el denunciante aportó una grabación.

El fiscal también sostiene que Juan Carlos Eslava, apoderado de la firma ligada al edil y a su hermano, pactó con CTM a través de un convenio "no divulgar a ningún tercero, directa o indirectamente, total o parcialmente, la información confidencial que disponga o reciba de Uneo, así como a no usarla para ninguna otra finalidad que no sea el cumplimiento del encargo recibido de dichas tareas".

Por otro lado, la defensa del propietario de Rótulos CTM -imputado también después de la denuncia presentada por su padre, quien gestionó buena parte de las negociaciones con la concejalía y que desveló la existencia de la presunta trama- se adhirió a la solicitud de archivo, y al no producirse, solicitó la declaración del denunciante en el juzgado ante las partes ya que éste sólo había declarado ante fiscal y juez al estar la causa en secreto de sumario.

Uno de los imputados admitió que su socio era el concejal

La siguiente conversación recoge un extracto de la grabación presentada en Fiscalía por el denunciante. Los interlocutores son el denunciante, José Antonio García, titular de CTM, y el responsable de Uneo, firma ligada al edil, Juan Carlos Eslava.

Denunciante: ¿El socio que te llamó tuyo, qué es, el concejal o trabaja en el Ayuntamiento?

Denunciado: Mi socio no creo que te haya llamado porque mi socio es el concejal...

Denunciante: (...) Como a mí me están reclamando el pago por el Ayuntamiento de unas comisiones hay que facturar.

Denunciante: ¿Pero cómo unas comisiones?

Denunciado: A mí, para adjudicarme, esto funciona así, para adjudicarme el trabajo yo tengo que pagar unas comisiones a gente, a varias personas. El trabajo vale 12.000 euros.

Denunciante: Eso quedaste tú con mi hijo.