Los profesionales que trabajan con menores en los Servicios Sociales se enfrentan a diario a un gran esfuerzo emocional y psicológico. No obstante, todos conocemos a algunos que mantienen el nivel exigente sin excesivos problemas, sin bajas por estrés o depresión. ¿Qué estrategias utilizan para afrontar las tensiones? ¿Es posible que incluso encuentren verdaderas satisfacciones en su quehacer diario?

Para reflexionar sobre esta cuestión y aprender de este tipo de expertos, el Centro de Vida Nazaret de Alicante ha organizado unas jornadas para la Prevención y Autocuidados del Profesional que trabaja con el Menor, que tendrán lugar el próximo viernes y sábado y que contará con diferentes expertos en la materia. Profesionales que se cuidan y previenen con estilos de comunicación positivos, que mantienen una buena capacidad de resiliencia ante las dificultades… Se trata de un nuevo reto, al que se intentarán buscar alternativas, realizando nuevas propuestas.

Los ponentes que participan son participan son Carmen Torralvo Iglesias, consultora en recursos humanos de FUNDESEM Alicante; Santa Lázaro Fernández, vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Madrid y Francisco Javier Romeu, psicólogo en Centro de Menores y docente en temas de protección de menores en Valencia. Los horarios de las jornadas son el viernes de 9.30 a 20 horas y el sábado de 9.30 a las 15 horas.

El Equipo Técnico del Centro de Vida (internado) Nazaret lleva mucho tiempo sintiendo la necesidad de organizar diferentes encuentros mediante el formato de jornadas de formación y trabajo con diferentes Centros de Acogida Residencial de la Comunitat Valenciana, con la intención de poner en común las experiencias y diferentes puntos de vista que supone el trabajo diario de los educadores, los trabajadores sociales, psicólogos, etcétera.

Según explican desde Nazaret, es evidente que los trabajadores que ejercen sus profesiones en el ámbito de los Servicios Sociales tienen (o les viene dado) un nivel de exigencia laboral muy alto. Se enfrentan además numerosos cambios en políticas sociales, normativas, actividades junto con severas reducciones de recursos.

Se crean altos niveles de insatisfacción laboral que se conectan directamente con diferentes factores tales como poco reconocimiento del trabajo, bajos salarios, inestabilidad del puesto, dificultades en la formación, burocracia excesiva y actitudes de otros profesionales.

De ahí la importancia de estas jornadas, por la necesidad de abordar entre diferentes actores del gremio estos problemas y darles solución. Estos talleres, de hecho, van dirigidos a psicólogos, trabajadores sociales, profesionales de la educación, personal médico y enfermería y cualquier profesional relacionado con el trabajo con menores y familia.

Las inscripciones se pueden enviar a

Centro de Vida Nazaret

C/ Alvarado S/N 03005 alicante

Teléfono: 965127969

Fax: 965176281

e-mail: jornadasnazaret@gmail.com