Los usuarios que tienen en su poder tarjetas del autobús y el tranvía cargadas con viajes pero "caducadas" debido a la última subida de tarifas podrán canjear estos bonos en las oficinas del TAM, situadas en la calle Díaz Moreu 6 de Alicante, después de que la Junta Arbitral Provincial de Transportes, a través de su comisión de consumo, haya estimado las reclamaciones presentadas por decenas de viajeros que vieron cómo perdían validez tarjetas recién cargadas con títulos de viaje y, por tanto, pagadas.

La Junta Arbitral ha fallado, mediante un laudo, a favor de los usuarios que han reclamado en los últimos meses ofreciéndoles la posibilidad de canjear esos títulos de viaje abonando el importe de actualización a la nueva tarifa, que era lo que la mayoría de ellos pretendía pero que no les facilitaban en las citadas oficinas, donde "ni podíamos pagar la diferencia que supone la subida de tasas ni cobrarlos", según denunció una afectada a este diario, quien calificó esta acción de "robo" destacando la pobre publicidad que se realizó de los plazos de validez de los bonos en uso. Esta usuaria presentó una reclamación que la Junta Arbitral acaba de resolver a su favor invitando a la empresa reclamada (Grupo Subús) a poner a su disposición 20 títulos de viaje de la tarjeta Mobilis Escolar según las condiciones tarifarias actuales en el plazo de un mes.

En la resolución, la secretaria de la Junta entiende que el bonobús es un contrato de transportes y que la empresa realizó de forma unilateral una modificación contractual sobre el tiempo de vigencia sin que existiera constancia de aceptación parte de los usuarios.

La Unión de Consumidores en Alicante (UCE) ha tramitado de forma global unas setenta reclamaciones por la no validez del bonobús. Pedro Hernández, secretario general de la entidad, explicó ayer que "lo lógico, cuando suben las tarifas, es que los viajeros con un título de viaje no gastado tengan derecho a coger el autobús pero abonando la diferencia dado que lo que pagaron es un precio inferior al real. Sin embargo, en lugar de facilitar el canje, que es lo que pedíamos, o de devolver el dinero, le decían a la gente que lo habían perdido". Aunque la Junta ha resuelto otra treintena de demandas individuales por el mismo tema, la UCE estima que sólo un 10% de los afectados ha reclamado. "Son cantidades de 20 ó 30 euros y los usuarios esporádicos no suelen pedirlo". Hernández opina que el Grupo Subús, concesionario de las líneas del transporte urbano e interurbano en Alicante, ponía trabas al canje por algún tipo de problema informático menor "que no resuelven porque no quieren ya que al final el dinero es para ellos".

Algunos afectados responsabilizan de esta situación al Ayuntamiento y a su equipo de gobierno por permitirlo.

"Avisamos con antelación suficiente"

El Grupo Subús defendió ayer que se informó adecuadamente y con antelación suficiente a los usuarios sobre las nuevas tarifas, que entraron en vigor el 1 de enero, mediante avisos en su página web, en las oficinas del TAM, en la flota de autobuses y en los medios de comunicación. En este sentido, los bonos del TAM del último semestre de 2010 dejarán de ser operativos el próximo 31 de mayo y ya no podrán canjearse. Subús recuerda que, en Alicante las tarifas tienen un periodo de vigencia y de convivencia con las nuevas, y que finalizado éste dejan de ser válidas. "La mercantil ha aplicado las condiciones de convivencia de las tarifas aprobadas", aseguran. En cuanto a las resoluciones de la Junta de Consumo, entienden que ha habido "una estimación parcial y una solución de equidad", que consiste en "ofrecer a los usuarios la posibilidad de canjear abonando el importe de actualización a la nueva tarifa". Por su parte, el concejal de Transportes, Juan Seva, apuntó ayer que se ha recogido la recomendación de la Junta de que en los bonos se avise de la vigencia y caducidad. "Di instrucciones para que así se hiciera porque antes la gente no lo sabía y siempre podía venir alguien a reclamar fuera de fecha".