Los populares valencianos cumplieron ayer con la consigna del presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Francisco Camps, de brindar al lider nacional del PP, Mariano Rajoy, una plaza de toros que prácticamente dos horas antes de comenzar los parlamentos colgó el cartel de lleno. Más de quince mil personas abarrotaron el coso de Valencia -unas mil se quedaron fuera- en una nueva exhibición de poderío del PPCV. Y a cambio, Rajoy respondió con un nueva muestra de respaldo público al jefe del Consell. Eso sí, las palabras de aliento a Camps, en el ojo del huracán por su implicación en el caso Gürtel, no llegaron hasta veinte minutos después de comenzar su intervención y sonaron mucho menos efusivas que las ofrecidas en el mitin de las europeas en junio de 2009 ("Creo en ti, yo siempre estaré detrás de ti, delante y de lado. Que lo oigan todos", dijo entonces el presidente del PP.).

Ayer, el líder nacional se mostró más frío, pero reiteró su respaldo al responsable de una organización que volvió a demostrar su enorme capacidad de movilización: "Paco, eres un gran presidente. Lo han dicho los valencianos y ellos lo volverán a decir porque quieren ejercer su libertad. Te votan porque quieren", proclamó, para después añadir: "Tienes mi amistad sincera, y lo sabes; mi apoyo, el de tu partido y el de los valencianos".

No hubo más alusiones al presidente, ni tampoco a su situación judicial, pero sí al PPCV. "España no se entiende sin Valencia y el PP no se entendería sin el PP valenciano, sin su fuerza y su eficacia", señaló Rajoy, consciente de que estos votos son claves para su conquista de la Moncloa.

"Estaré siempre con Valencia", sentenció Rajoy para concluir un discurso plagado de referencias a la política nacional y en la que no hubo compromisos concretos con la Comunitat Valenciana, si bien recogió el guante que en su intervención anterior le lanzó Camps sobre sus reivindicaciones a Madrid. "Hablaremos de agua, de financiación y de infraestructuras. Estaré pendiente de lo que pasa en la Comunitat Valenciana, como de lo que pasa en el resto de España".