Su discurso parece un oasis en la política valenciana actual. No cae en el insulto fácil ni en la mofa al contrario. Marga Sanz medita sus respuestas y habla serena, tranquila y, lo más importante, convencida de lo que dice.

¿Qué aspiraciones se ha marcado EU para el 22-M?

El objetivo es consolidar un grupo parlamentario en las Cortes y acceder a algunos de los grandes ayuntamientos de los que nos vimos desplazados en las anteriores elecciones. Tenemos la esperanza puesta, y así lo corroboran las encuestas, en que volveremos a entrar en Alicante y Valencia.

Por tanto, EU se cree las encuestas, a diferencia de PSPV y Compromís.

La encuesta es un indicador, pero no es fiable. Si nos tenemos que fiar, nuestro termómetro es la acogida que la gente nos transmite en la calle. A ella se una la afiliación que hemos tenido de gente joven en los dos últimos años. Además ninguna encuesta nos deja fuera de las Cortes Valencianas. Con cuántos diputados, no lo se. Hay quien dice con cuatro y quien dice con nueve.

Y visto lo que pasó al principio de la legislatura, mejor solos que con Compromís.

No. Ahí hubo un desencuentro que se saldó por parte de los compañeros con la expulsión de nuestra portavoz Glòria Marcos y de nuestros diputados del grupo parlamentario, que daba además la casualidad que eran los tres cabeceras de las tres listas. Sufrimos la actuación de unas personas tránsfugas que nos dejaron sin grupo parlamentario. Pero hemos pasado página, hemos recuperado nuestra presencia institucional en las Cortes y hemos recompuesto la visibilidad de EU tanto en las Cortes como en la sociedad valenciana.

¿Cree que EU es la alternativa más viable para romper el bipartidismo?

Entendemos que sí. Es la alternativa real al bipartidismo cuando PP y PSPV están compartiendo el mismo modelo y las mismas políticas de salida a la crisis, con recortes sociales y haciendo obediencia de las indicaciones de los grandes mercados financieros. Nosotros ofrecemos una salida alternativa y somos la organización capaz de romper el bipartidismo con políticas sociales.

Si fuera necesario, ¿EU estaría dispuesta a pactar con PSPV o Compromís?

EU siempre ha manifestado que si es por nuestro voto, nunca daríamos, ni por acción ni por omisión, el apoyo a un candidato del PP para que fuera presidente de la Generalitat. Si esas circunstancias se dieran hablaríamos con todas las fuerzas que tuvieran capacidad institucional para llegar a un acuerdo.

¿Ve factible que la Generalitat tenga un gobierno de izquierdas después del día 22?

Pueden pasar muchísimas cosas. Estamos llamando a que la gente reaccione ante un partido, el PP, que nos ha llevado a una crisis profundísima, con 600.000 parados. Y además con una corrupción que se ha extendido en todas las instituciones y que amenaza la calidad de nuestra democracia de una forma alarmante. Encima lleva como candidato a la Generalitat al actual presidente, que es una persona que puede estar sentada en pocas semanas en el banquillo de los acusados con los cabecillas de la trama Gürtel. Por tanto, confiamos en la reacción de la gente.

¿Qué le parece que los sondeos le den de nuevo la victoria a los populares?

Sólo se entiende desde el cómo ha gestionado esa confianza que le han dado muchos ciudadanos. Lo ha hecho en base a una utilización absolutamente partidista de los medios de comunicación, como RTVV. Lo ha convertido en un auténtico aparato de propaganda del PP. Y, por otra parte, ha generado una situación de victimismo con el Gobierno de Zapatero. Esa estrategia está empezando a quebrarse cuando la popularidad de Camps está cayendo en picado.

¿Usted suele hablar con él?

Llevo dos años en las Cortes y no hace vida política allí. Va a las sesiones de control, pero inmediatamente desaparece. No he tenido trato personal con él. La primera vez que le he saludado ha sido en el pseudodebate de Canal 9. Está muy desaparecido desde que estalló el escándalo Gürtel.

¿Cómo valora la gestión del PP durante los últimos cuatro años?

Ha sido el gobierno del paro y la corrupción. Ha introducido al País Valenciano en una situación sin futuro. El hecho de que uno de cada dos jóvenes esté en paro significa que han dejado a la generación del relevo sin futuro.

¿Y qué balance hace de la oposición de EU?

Hemos centrado nuestra oposición en combatir las políticas de recortes sociales y de inversión pública. Hemos hecho de la crisis el elemento fundamental de nuestra intervención institucional, de defensa del puesto de trabajo y los servicios públicos. Lógicamente, derivado del propio modelo que el PP ha ido desarrollando, también hemos combatido la corrupción.

Quizá lo triste es que a la sociedad no le llegan las propuestas y sí las denuncias de corrupción.

Efectivamente. Quiero decir que en las Cortes, del conjunto de la oposición, quien ha hecho hincapié en el debate de la crisis, el paro, la desprotección social y la crisis industrial y del cambio ha sido EU.

¿Qué supondrían cuatro años más de Gobierno del PP?

Empeorar muchísimo esta situación. Van a seguir privatizando la educación y la sanidad, la aplicación de la Ley de la Dependencia seguirá en condiciones nefastas y luego hay una gran incertidumbre en la faceta institucional sobre si terminan por condenar a Camps o no. Han anunciado que va a haber un recorte en los empleados públicos, que van a seguir privatizando hospitales y que va a haber cesión de suelo público para las empresas que concierten. Estamos hablando de un PP que terminará de arrasar el estado del bienestar. Ojalá que no gane. Si gana, el 22 iremos a peor y las urnas no habrán absuelto al presidente Camps. El que lo tiene que absolver o no es el sistema judicial.

¿Qué alternativas ofrece EU?

Planteamos una salida social a la crisis que tiene que venir con inversión pública, ampliación de los servicios sociales y trabajando desde la austeridad, ética y transparencia.