Los ladrones que se dedican al robo de cobre y todo tipo de metales debido al incremento de su precio en el mercado internacional están castigando desde hace poco más de un mes a los barrios de la zona norte de Alicante con la sustracción de las puertas de acceso a más de una veintena de edificios y de las ventanas comunitarias que hay en las escaleras interiores de los inmuebles. La última oleada de robos se produjo la madrugada del pasado sábado en el barrio Virgen del Remedio, donde una decena de edificios amanecieron sin la puerta de aluminio, sin las ventanas comunitarias del interior y alguno incluso sin los buzones. Según un vecino del barrio que habló con otro residente en la zona que se dedica a recoger chatarra, el kilo de aluminio se está pagando a 1,20 euros. Varios afectados se lamentaban ayer de que mientras ellos van a tener que pagar entre 800 y 1.300 euros por una puerta nueva los ladrones apenas van a conseguir veinte euros porque una vez le quitan el cristal no pesan demasiado.

Muchas personas mayores que viven en estos inmuebles reconocieron ayer que viven atemorizados desde el sábado porque aún no les han colocado una puerta nueva -la mayoría de los inmuebles carece de seguro de comunidad- y temen que puedan ser víctimas de nuevos robos en sus propios domicilios al estar el portal totalmente abierto. Aunque en horario diurno los vecinos dicen que en este barrio hay una mínima presencia policial que consideran escasa, por la noche aseguran que "no hay nadie".

La Comisaría de Distrito Norte aún recibió ayer una de las últimas denuncias por este tipo de insólitos robos que se están incrementando por el aumento del precio de los metales. Los once últimos edificios que se han quedado sin puerta desde la semana pasada están en las calles Villa de Chiva, Castilla, Cartagena, Germán Bernácer y Publicista José Tarí.

Uno de los vecinos afectados, Ramón, explicaba ayer que "un basurero nos ha dicho que se han llevado las puertas de 27 edificios", aunque a la Policía no le constan tantos robos. Sin embargo, uno de los presidente de comunidad que acudió a presentar denuncia señaló que en la comisaría les dijeron que entre Virgen del Remedio, Colonia Requena y Juan XXIII eran una treintena los edificios afectados por estos robos de puertas y ventanas.

Dos vecinas de la calle Cartagena que acudieron ayer a presentar una denuncia aseguraron a este diario que "estamos sin dormir desde el sábado por miedo a que nos roben en nuestras casas". Otro residente en la calle Villa de Chiva dijo que "estamos vendidos" y denunció que "la culpa la tienen los chatarreros porque luego le compran el aluminio sin que haya un control; si no lo hicieran no habría estos robos".

Pese a ser un elevado número de edificios, ningún vecino se enteró de los robos. Todo apunta a que fueron varios ladrones los autores de los robos y que al menos contaban con una furgoneta para poder cargar todo el material. Jesús, un vecino de la calle Villa de Chiva, señaló que el robo tuvo que ser "entre las dos y las cinco de la madrugada" y explicó que en su edificio, además de la puerta y las ventanas, intentaron "llevarse la barandilla de aluminio pero se cayeron los azulejos y debieron salir corriendo" La mujer de Jesús entró en el facebook de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y le dejó un mensaje donde denunciaba los robos sufridos y la inseguridad que se vive en el barrio pese a que también pagan impuestos. Sin embargo, Jesús se lamentó de que la alcaldesa no contestara a su queja.

Otro vecino criticó la situación actual de inseguridad en Virgen del Remedio. "Siempre ha sido un barrio de trabajadores y ahora es una mala cosa", señaló mientras comentaba la oleada de robos sufrida con un amigo de la calle Villa de Chiva.

Intervenidos en Alicante 75 kilos de cobre y 2,3 toneladas de aluminio

El secretario de Estado de Seguridad presentó ayer los resultados del plan puesto en marcha en 2007 para combatir el robo de cableado de cobre y anunció que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido o imputado desde entonces a 11.800 personas por este tipo de infracciones penales y se han recuperado más de 625 toneladas de cobre y más de 107 kilómetros de hilo de cobre. El material recuperado tiene un valor que supera los cuatro millones y la última operación nacional se realizó el pasado 12 de mayo en chatarrerías de todo el país, donde se detuvo a 30 personas y se imputó a otras 126. Una de las detenciones fue realizada por la Policía en Alicante, donde se incautaron de 75 kilos de cobre y 2.300 kilos de aluminio. El Ministerio del Interior puso en marcha el plan por el aumento de robos de cobre debido al aumento de la demanda y la subida del precio en el mercado, donde ha pasado de unos 3.000 dólares la tonelada métrica de cobre en 2006 a 10.000 dólares en la actualidad. El plan pretende prevenir robos y evitar que el material robado llegue al mercado internacional. P. C.