David Costa, número cinco en la lista del PP para Orihuela, desvinculó a su partido ayer de la edición de los pasquines contra la oposición, pese a que los argumentos que en ellos vienen recogidos han sido usados en multitud de ocasiones por el PP. Costa, preguntado por si conocía el origen de los folletos que se estaban buzoneando ayer sin firmar, respondió: "No, estoy criticando ese folleto y ese modo de hacer política, que recuerda a otra época". Con rotundidad negó que sus compañeros tuvieran algo que ver con los pasquines, y concretó que Pepa Ferrando (número 6 y vicesecretaria de Comunicación del Comité Ejecutivo del PP) los rechaza.

Pero lo cierto es que el PP es el principal "sospechoso" para la oposición, y llamó la atención el hecho de que los populares hubieran convocado una rueda de prensa el lunes por la noche para evaluar ayer por la mañana las prácticas más o menos sucias que están poniendo en marcha los partidos políticos en campaña, la misma mañana en que amanecieron en los buzones los pasquines.

En cualquier caso, el PP (que ha criticado que la oposición sí haya usado varias veces en esta legislatura la fórmula de los pasquines) quiso subrayar ayer que su campaña electoral han sido quince mítines ante 7.000 personas en doce días y una ristra de propuestas electorales en todos los ámbitos. Sin embargo, para Costa, "no vamos a seguir aguantando más lo que tenemos enfrente".

Así, inició un rosario de reproches: "Por parte del PSOE se han hecho declaraciones estúpidas de boicots (al suministro eléctrico de los mítines en pedanías), han dedicado sus mítines a insultar a nuestra alcaldesa, a nuestros pedáneos y a los ciudadanos llamándolos borregos". En cuanto a Centro Liberal Renovador (CLr), dijo que "se han dedicado a lo que nunca se había dado en democracia, a reventar actos como nuestro mitin en San Antón (unos vecinos mostraron pancartas contra la candidata popular, Mónica Lorente), o a decir que el PP se financia con un mercadillo en la costa, lo cual es un disparate y rotundamente falso".

Costa añadió que "el PP podría hacer su campaña diciendo que Clr se dedica a asesorar a vecinos para que demanden al Ayuntamiento y después les lleva los pleitos, o decirle a Pedro Mancebo que pague sus multas y a sus proveedores, pero esa no es la campaña del PP".