La Comunitat Valenciana será la tercera región que recibirá mayores indemnizaciones, con cerca de tres millones de euros, por daños en frutales, uva de vino y cereza a raíz de las tormentas de pedrisco de este mes, según la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).

En la Comunitat, las hectáreas dañadas alcanzan las 3.227, repartidas en 1.976 parcelas, y las comarcas más afectadas han sido la del Vinalopó, en la provincia de Alicante, y La Costera de Xàtiva, la Vall d' Albadia, Requena-Utiel y Valle de Ayora, en la provincia de Valencia.

A nivel nacional, las indemnizaciones por los daños ocasionados por las tormentas de pedrisco registrados en mayo rondarán los 38 millones de euros.

En la Región de Murcia, en la que Agroseguro ha contabilizado daños en 11.943 hectáreas y en 8.637 parcelas, las indemnizaciones podrían alcanzar los 20 millones de euros.

Los frutales, la uva de mesa y la uva de vino han sido los cultivos más afectados, con mayores daños en las comarcas del nordeste, noroeste, centro y Río Segura, ha detallado.

Castilla-La Mancha, con 20.292 hectáreas afectadas y 10.193 parcelas, es la segunda comunidad autónoma que recibirá mayores indemnizaciones, en torno a 15 millones de euros.

Agroseguro ha explicado en su comunicado que en esta autonomía los cultivos más afectados por las tormentas de pedrisco han sido la uva de vino y el ajo, y en menor medida los frutales y los cereales de invierno, localizados en todas las provincias de la región.