El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha apostado por continuar invirtiendo en infraestructuras porque, en su opinión, es "evidente" que crea empleo y, además, "genera efecto multiplicador".

Antes de un almuerzo con los empresarios de la Federación de Obra Pública de Alicante (FOPA), celebrada este miércoles en Alicante, Francisco Camps ha resaltado que la Comunitat Valenciana es "junto con el País Vasco, las dos únicas comunidades autónomas que han mantenido los niveles de inversión" y "las únicas que bajaron el paro el pasado año".

Camps ha aseverado que hay que "seguir apostando por la inversión porque la inversión en infraestructuras genera empleo y además en nuestro territorio genera una modernización de equipamientos de territorio y de expectativas que también hacen de efecto multiplicador para más empleo, más expectativas y más prosperidad".

A este respecto, ha añadido que la Comunitat Valenciana es "una de las cuatro comunidades autónomas que más gasto corriente ha recortado de sus presupuestos". Desde su punto de vista, "hay que ser todavía mucho más eficientes y eficaces en la gestión de los presupuestos" y ha asegurado que en los dos últimos ejercicios "se han ahorrado, con dos planes de austeridad, en torno a los mil millones de euros".

Para Camps, estos planes de austeridad y la apuesta por la inversión constituyen "la línea que corresponde con el momento que estamos viviendo".

"Nos hemos empeñado durante estos años de crisis económica, desde el primer minuto lo reconocimos, cosa que no hizo el Gobierno de Zapatero, que teníamos que intentar ser muy eficientes y seguir manteniendo los niveles de inversión", ha dicho.

Además, ha resaltado que los llamados Planes Confianza han sido ejecutados en un 60 ó un 70 por ciento por pequeñas empresas, que han tenido "expectativas abiertas" en la inversión en cada uno de los municipios".

Con las grandes empresas de obra pública, Camps ha comentado que hay "muchas cosas por hacer", al tiempo que ha recordado la creación de se "una mesa técnica de obra pública, donde están todos los implicados, con el fin de seguir planteando proyectos de inversión de infraestructura, proyectos de colaboración público privada, y en definitiva, proyectos con opciones de ser financiados por las entidades financieras".

Igualmente, ha resaltado la "salida al exterior de la Comunitat valenciana, incluso fuera de España" de las empresas de obra pública. "Ahí es donde tengo yo mi proyecto de futuro, es muy importante hacer fuertes a las empresas de obra pública de la Comunitat Valenciana para que tengan músculo financiero y también tengan capacidad técnica de poder ir fuera de la Comunitat y poder ir fuera de España" para "exportar obra pública, estar presentes en otras partes del mundo", ha concluido.