Fin a los proyectos fastuosos, un estricto control del gasto público, máxima transparencia y potenciar las políticas de empleo. Estos son los cuatros pilares básicos sobre los que pivota el programa electoral del PSPV para las elecciones autonómicas del próximo 22-M. La mayoría de las propuestas ya las ha puesto sobre el tapete el candidato socialista a presidir la Generalitat, Jorge Alarte, aunque hay muchas otras que resultan llamativas y todavía no han salido a la luz. Por ejemplo, destaca una que hace referencia al desempleo juvenil.

Los socialistas tienen previsto poner en marcha un proyecto para dar cobertura a todos los menores de 35 años. O bien para trabajar, o bien para estudiar. En este último caso, los socialistas valencianos propondrán la concesión de un "crédito-salario" para un año completo. Durante los nueve primeros meses, los alumnos estarán formándose y a lo largo de los tres últimos deberán buscar un puesto de trabajo. Ese crédito se devolverá en un plazo máximo de seis años, cuando la persona trabaje y perciba una nómina que duplique el Salario Mínimo Interprofesional.

El secretario general de UGT en l'Alacantí, Óscar Llopis, aplaudió esta iniciativa y consideró "importante" que los socialistas aporten "medidas concretas" en su programa para combatir el paro juvenil. "Es uno de los apartados más ambiciosos de su programa económico, ya que cubre una de las necesidades más acuciantes", dijo. Tras analizar las principales propuestas en materia laboral, Llopis apuntó que el documento "va en la línea correcta" y recordó que "ahora es la oportunidad de salir de esta crisis poniendo los cimientos para que en el futuro, cuando se presenten nuevos problemas, no sean de la magnitud como los que tenemos en la actualidad".

Pago a los proveedores

El programa también detalla propuestas concretas en materia sanitaria. Por ejemplo, anuncia que el PSPV reclamará al Estado incrementar la financiación en 1.000 millones de euros; prevé pagar a los proveedores en un máximo de 60 días que finalmente se reducirán a 30; destaca un recorte del 50% de los directivos de la Conselleria de Sanidad y la supresión de todos los asesores de libre designación; el aumento de 2.699 camas en los hospitales; y el refuerzo de 2.053 médicos y 6.554 enfermeros.

El secretario de Comunicación de CC OO en l'Alacantí-Les Marines, Salvador Roig, destacó ayer que las iniciativas socialistas suponen "darle la vuelta al sistema sanitario actual" que ha impulsado el PP y quiso poner en valor el plan de choque que se detalla en el documento para las listas de espera. Concretamente, se pretende garantizar la Atención Primaria en un máximo de 24 horas -la demora llega a superar ahora los siete días en las épocas del año más conflictivas-, la visita al especialista se hará en un máximo de 15 días y las intervenciones quirúrgicas programadas tendrán un tope de 50 días. Junto a todo ello, Roig quiso ensalzar la "apuesta" por la Salud Mental. "Ahora es la Cenicienta de la sanidad pública, pero en el programa se presenta un plan de calibre", concluyó el dirigente sindical.

En materia educativa también se recogen iniciativas que conllevarían avances significativos. Tanto para los alumnos, como para los padres. El PSPV propone que los centros escolares estén abiertos durante once meses al año, siete días a la semana y 12 horas al día para que acudan a ellos "todos los miembros de la comunidad local". También impulsará la "Escola Matinera" y potenciará los intercambios de alumnos con otros países, entre otras medidas. Un portavoz de los directores de Secundaria de la provincia instó ayer a los socialistas a adoptar "todos los cambios con consenso" y le pidió que en caso de ganar las elecciones, "aumente el gasto educativo" con el fin de paliar el "déficit" que vienen sufriendo "casi todos" los centros de la Comunidad.