Las obras de construcción del tramo de la Vía Parque entre la avenida Alcalde Lorenzo Carbonell y El Palmeral comenzaron ayer con la firma del acta de replanteo y con la entrada de las primeras máquina en la zona para empezar a desbrozar el terreno, según explicaron el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, al término de la reunión que mantuvieron ayer en el Ayuntamiento para impulsar el proyecto, a la que también asistió el director general de Carreteras de la Generalitat, Ismael Ferrer. Las obras pudieron arrancar porque, según Mario Flores, ya se disponen de todos los terrenos afectados después de que la Junta de Gobierno Local aprobara ayer mismo el proyecto de expropiación de las parcelas afectadas, cuyo valor asciende a 1,7 millones de euros, y su puesta a disposición de la Generalitat para que los trabajos se puedan ejecutar.

El Ayuntamiento ha dado prioridad a este tramo frente al otro que queda pendiente, y que enlazará la rotonda de la Universidad con Lorenzo Carbonell, para dar solución a los problemas de tráfico que sufre el barrio de San Gabriel. En este sentido, Castedo destacó los conflictos circulatorios que a diario se generan en esa zona "y la necesidad de que tenga salida a viales mucho más grandes, lo que beneficiará también a todo el área de Gran Vía-Puerto".

El conseller, por su parte, apuntó que el ramal, que tendrá 1,4 kilómetros de longitud, "dará un servicio muy importante a todo ese barrio al conectar San Gabriel con la Vía Parque y con el centro de la ciudad". A diario los accesos a San Gabriel presentan importantes problemas de tráfico debido a que la entrada y salida al barrio se realizan exclusivamente a través de la calle Méjico. Desde Infraestructuras incidieron en que la alta intensidad que soporta y la proximidad del acceso a la ciudad por la autovía del Puerto hacen que actualmente esa única vía de comunicación sea insuficiente para garantizar un servicio adecuado.

Esta actuación, que unirá la rotonda de Lorenzo Carbonell (junto al centro comercial Puerta de Alicante) con las inmediaciones del parque de El Palmeral, permitirá a los vecinos de todo el entorno de San Gabriel conectar directamente con la rotonda del centro comercial y de ahí enlazar con la Gran Vía y con el resto de la ciudad. "Mejorará la movilidad del tráfico y favorecerá la seguridad vial", añadieron las mismas fuentes. Esto se debe a que la mediana central evitará giros "indiscriminados".

El proyecto de construcción del vial hacia San Gabriel tiene un presupuesto de 21 millones de euros y es, en palabras del conseller, una de las dos actuaciones de mayor cuantía de todas las que se han acometido en la Comunidad Valenciana dentro del Plan Confianza de la Generalitat. Flores dijo que estará acabado en el plazo de un año ya que, aparte de los trabajos en sí, tienen que contar con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar para que el vial pueda pasar por encima del Barranco de las Ovejas. También tendrán que conseguir la autorización del Ministerio de Fomento para salvar la autovía A-31, lo que está previsto con un paso inferior; y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para hacer un paso elevado sobre las vías férreas. "Además es una zona con muchos servicios, hay tuberías de abastecimiento y conexiones a la depuradora, y también una central eléctrica", lo que complica aún más las tareas, que inicialmente se querían hacer en seis meses.

El ramal tendrá dos carriles de tráfico por sentido, cuatro en total, además de un carril-bici y una reserva de suelo para construir una plataforma tranviaria ya que, según apuntó el conseller, por ahí continuará la línea 1 del TRAM en dirección al aeropuerto. Por todo ello el nuevo vial tendrá una anchura de 45 metros. La actuación se completará con zonas ajardinadas con especies vegetales, sobre todo palmeras en la mediana.

Mario Flores repasó las actuaciones del Plan Confianza en la ciudad de Alicante, un total de 19 con una inversión de 60 millones de euros, 50 de ellos de su departamento. "Están prácticamente todas iniciadas y si no, en licitación". De los proyectos de los últimos cuatro años destacó la remodelación de la avenida de Dénia, la conexión del tranvía entre el parque Lo Morant y la Universidad y la primera fase del acceso sur.