El cabeza de lista de la candidatura autonómica del PSPV-PSOE por Alicante, Ángel Luna, se ha mostrado hoy convencido de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) asumirá la causa sobre una posible financiación irregular del PPCV y la ampliará a otros delitos.

Luna ha hecho estas declaraciones durante un acto ante el Mercado Central de Valencia donde, acompañado de la portavoz del comité electoral del PSPV, Carmen Ninet, ha posado ante una decena de maniquíes vestidos con unos trajes que emulaban los que supuestamente la trama Gürtel regaló a la cúpula del PPCV.

"Se van a investigar delitos de cohecho, de malversación, de blanqueo de capitales y fiscales", ha afirmado al ser preguntado sobre la reunión que el próximo jueves mantendrá la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV para deliberar si asume la parte de la causa remitida por el TSJ de Madrid sobre una posible financiación ilegal y delito electoral en el PP valenciano.

Luna ha incidido en que "la catarata de pruebas es tan evidente que es inexcusable que la decisión sea abrir un nuevo procedimiento o acumular al procedimiento abierto", por los supuestos regalos de la trama al president de la Generalitat, Francisco Camps, y otros altos cargos.

En este sentido, ha sostenido que la corrupción en la Comunitat "van mucho más allá de los célebres tres trajes" y la ha señalado como la culpable de que la sociedad valenciana "tenga hoy más desempleo que la media en España, que tenga más fracaso escolar porque no se invierte en colegios y que caigan más empresas".

El socialista ha explicado que con estos diez trajes que hoy se han expuesto en Valencia, y que en los próximos días estarán en otras ciudades de la Comunitat, se quiere evidenciar "el 'regalo' que Camps y sus amigos han hecho a la economía y a la sociedad valenciana".

La corrupción, ha insistido, es "muy cara", ya que exige "no solamente pagar sobrecostes por las cosas que se contratan, sino violentar las leyes para que se lleven los contratos y las concesiones a aquellos que no son los que mejor y más baratos lo hacen, sino aquellos que dan la correspondiente mordida".

Luna se ha dirigido también al presidente del PP, Mariano Rajoy, quien mañana visita Valencia para participar en el mitin central de campaña de los populares valencianos, y le ha preguntado si acompañará a Camps "cuando las fotos que se tenga que hacer sean probablemente de frente y de perfil".

Asimismo, le ha instado a explicar si el modelo que pretende aplicar en España si gana las próximas elecciones generales será "el que han aplicado sus compañeros en la Comunitat Valenciana", que se han caracterizado por "la corrupción" y por las "políticas de gasto y de despilfarro".

A su juicio, lo que tienen que decidir los valencianos el próximo domingo "es si quieren que a partir del 23 quienes estén al frente de la Comunitat sean personas que sigan estando más preocupadas por sus problemas judiciales que por los problemas que tienen los valencianos".