El movimiento "Democracia real ya" había convocado para ayer por la tarde manifestaciones en sesenta ciudades españolas e incluso en otros países europeos, donde estaba prevista la asistencia de los estudiantes de Erasmus. En Alicante, la marcha se inició a las seis de la tarde frente al Palacio de la Diputación y finalizó en Canalejas.

"¡Toma la calle! No somos mercancías en manos de políticos y banqueros". Éste fue el lema que encabezó la protesta de este movimiento que se opone al actual "sistema económico y gubernamental", al que consideran "un obstáculo para el progreso de la humanidad".

Los organizadores expresaron su satisfacción ante la respuesta a la convocatoria, pues explicaron que el movimiento nació en las redes sociales como Facebook y en los blogs hace menos de dos meses y ha conseguido incluso el respaldo de José Luis Sampedro, quien ayer mismo les envió un mensaje de apoyo. Cabe recordar que el escritor prologó el libro "¡Indignaos!" de Stèphane Hessel.

A lo largo del trayecto se realizaron varias sentadas, algunas frente a entidades financieras como el banco Santander o Caja Mediterráneo. Allí gritaron "Botín es el que manda, el pueblo el que paga" y otras consignas similares.

Jesús Bustos, uno de los organizadores, explicó que han decidido salir a la calle para exigir soluciones a problemas como el desempleo. "El 40% de los parados son menores de 25 años y nos tienen a todos cabreados", explicó, aclarando que "No somos ningún partido ni sindicato, es un movimiento por y para el ciudadano".

De hecho, ayer marcharon sin siglas políticas, aunque asistieron a título particular miembros de Esquerra Unida como el alcaldable de Alicante, Miguel Ángel Pavón, y se enarbolaron banderas republicanas. También se incorporó el secretario de Territorio de CC OO en el País Valencià, José de la Casa, mientras que CGT sí que aprovechó para repartir publicidad.

Los organizadores, sin embargo, aclararon que "unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores", pero coinciden en que "todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros... Por la indefensión del ciudadano de a pie".

Ante esta situación, Bustos explicó que "el domingo hay que evitar votar a los partidos mayoritarios pues existen más partidos pero sólo han mandado el PP y el PSOE y ni uno ni otro nos han sacado las castañas del fuego. Queremos un cambio, una democracia real y por eso salimos a la calle".

Además, anunció que "no sólo vamos a salir hoy, vamos a continuar hasta que esto cambie".

La marcha transcurrió sin incidentes y los organizadores criticaron que el Ayuntamiento no les permitiera celebrar el concierto final donde iban a actuar los grupos Kelesdén, Therrotados y Pura Mandanga más Fany Peñafiel. Sí desfiló, en cambio, un joven coronado como "Miss Corrupción". La marcha estuvo animada por un grupo de batucada.

Hasta un perro participó en la protesta llevando una pancarta colgada del cuello pidiendo la rebelión contra el voto útil. Este complemento contrastaba con el de otro can que un vecino que paseaba en Federico Soto y que llevaba un lazo rosa en la cabeza.

Todos estos detalles los fueron fotografiando muchos de los manifestantes para colgarlos en esas mismas redes sociales que han hecho nacer este movimiento.