La Fiscalía Anticorrupción recurrirá la decisión del instructor de la rama valenciana del caso Gürtel, José Flors, de no investigar al supuesto cabecilla de la red, Francisco Correa, en la causa abierta contra el presidente valenciano, Francisco Camps, por recibir presuntamente regalos de la trama.

Así lo han informado hoy a Efe fuentes de Anticorrupción, que han señalado que, tras estudiar la resolución notificada hoy por el magistrado, la Fiscalía ha decidido recurrirla ante la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia valenciano por estimar que "carece de fundamento".

En su auto, Flors rechaza la inhibición parcial en la que el instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, solicitaba que, por "razones de conexidad", fuera el TSJ valenciano quien investigara a Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, "El Bigotes" en la citada causa.

Flors es el instructor de la causa abierta contra Camps, el exvicepresidente del Consell Víctor Campos, el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa y el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, por un delito de cohecho pasivo por supuestamente haber recibido prendas de vestir pagadas por la trama.

El magistrado considera que la inhibición planteada por Pedreira es "penalmente atípica" y que el objetivo de los obsequios supuestamente recibidos por los altos cargos era contar con "la gratitud" de estas personas, pero sin pretender "una determinada contraprestación".

El juez rechaza así que la actuación de los supuestos responsables de la trama corrupta "pudiera constituir un delito de cohecho activo que fuera el reverso necesario del posible delito de cohecho pasivo impropio", cuya comisión se ha atribuido a Camps, Costa, Campos y Betoret.