Alicante ha quedado por el momento fuera del plan estatal para impulsar el tráfico de mercancías por tren. Ninguna estación de la provincia está entre las 49 de toda España que funcionan de manera ininterrumpida para facilitar la entrada y salida de cargas. Además, tan sólo una, la de La Encina, ha sido puesta hasta ahora a disposición de operadores privados por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), para que puedan servirse de sus instalaciones.

El ente gestor de ferrocarriles está desarrollando un programa para relanzar el tráfico de mercancías, mucho menos activo en la actualidad que en décadas pasadas. Para ello se ha puesto en marcha la denominada Red 24 Horas / 365 Días, que permite aligerar las operaciones al mantener las estaciones de manera continuada. Durante el horario ampliado se registraron, según Adif, un total de 1.512 circulaciones de mercancías en estas estaciones a lo largo del año pasado. Vigo y Burgos fueron las que concentraron más actividad, con 349 y 224 trenes, respectivamente.

Las estaciones de Valencia-Fuente San Luis y Silla son las únicas de la Comunidad con este horario ininterrumpido. La primera de ellas tiene acceso directo al puerto de la ciudad del Turia, y a la segunda le ocurre lo mismo con la factoría Ford de Almussafes. Esto ya supone, por sí solo, un factor para que el tráfico de mercancías sea elevado en ambas. En este sentido, fuentes de Adif explican que este plan se ha comenzado a poner en práctica en las estaciones "más activas", ya que tienen desde el inicio "un mayor potencial de tráfico". Además, se han tenido en cuenta "sus instalaciones logísticas", de manera que no fuera necesario realizar grandes inversiones en ellas para aumentar las circulaciones.

No obstante, desde el gestor ferroviario recalcan que la implantación del plan está siendo "paulatina", por lo que en el futuro alguna estación de la provincia puede incluirse en la Red 24 Horas / 365 Días. Las instalaciones existentes en Alicante capital cuentan con el atractivo de estar en el mismo puerto, lo que facilitaría un hipotético incremento del tráfico. De hecho, la Autoridad Portuaria es una de las 17 que ha suscrito un acuerdo con Adif para promover las circulaciones de mercancías, por ahora escasas pese a ello.

Operadores privados

Una quincena de empresas privadas tienen ya licencia para operar trenes de mercancías en España. Adif ha facilitado que estas entidades puedan autogestionarse en 55 estaciones en todo el país. La Encina es por el momento la única en la provincia, en el futuro podría haber más, al igual que ocurre con las de horario continuo.

Actividad en la zona y buenas instalaciones

La existencia de unas instalaciones logísticas adecuadas es, junto a la actividad económica que se desarrolle en el entorno, un elemento clave para el impulso a los tráficos de mercancías. Así, se puede comprender que La Encina, dotada de vías de apartado y muelles de carga suficientes, haya entrado en los planes de Adif antes que la propia terminal del puerto de Alicante. Uno de los factores que lastran a esta estación es que su acceso resulta muy difícil desde la línea procedente de La Encina, ya que para ello los trenes tendrían que entrar en la estación término de viajeros y después recorrer marcha atrás todo el trayecto hasta el puerto. Además, este ramal no está electrificado, lo que obligaría a utilizar tracción diésel o a cambiar de locomotora. Mientras tanto, en el resto de la Comunidad hay otras cinco estaciones que, por sus condiciones, sí están en régimen de autogestión para operadores privados: Alzira, Gandia, Moncofa, Burriana y Vila-real. A. T.