Ahorro para reducir la deuda del Consell en materia sanitaria. Con esta premisa, la Generalitat inició hace años una política de reducción de costes que el pasado mes de abril situó a Alicante como la provincia de la Comunidad Valenciana que más redujo su agujero farmacéutico. En concreto, según informó ayer la Conselleria de Sanidad, Alicante registró un descenso de este gasto en abril del 25,54%, mientras que la del ahorro en la de Valencia fue del 21,21% y en Castellón del 18,26%.

Estas cifras han permitido que la Comunidad Valenciana haya economizado su gasto farmacéutico en un 22,40%. De este modo, según datos de la utilización ambulatoria de medicamentos en la Agencia Valenciana de Salud en el mes de abril ha sido de 111.788.402 euros.

En opinión del conseller de Sanidad, Manuel Cervera, estas cifras revelan que "en valores absolutos representa un ahorro real de más de 32 millones de euros frente al consumo de abril de 2010". Asimismo, el gasto mensual acumulado (de enero a abril) ha experimentado una reducción de 12,38%, respecto al mismo período del año anterior. En cuanto al gasto farmacéutico interanual ha experimentado una disminución de 8,64% respecto al 2010. Por provincias, Valencia ha tenido una reducción del 8,90%, Castellón una bajada del 7,86% y Alicante un descenso del 8,51 por ciento.

Según informaron las mismas fuentes, estos resultados son consecuencia de una disminución en el número de prescripciones en el citado mes de un 11,81%, con 8,9 millones de recetas prescritas. Por provincias, Alicante ha conseguido una reducción de 16,35%; Valencia del 10,02% y Castellón del 6,35%.

Por otra parte, este decrecimiento en el número de recetas ha venido acompañado de una fuerte disminución en el precio medio por receta del 12% en el mes de abril, pasando de un coste medio de 14,18 euros en abril de 2010 a 12,48 euros en abril de 2011.

Receta electrónica

Por otra parte, la receta electrónica en la Comunidad Valenciana ha tramitado más de 400 millones de prescripciones y más de un millón de dispensaciones mensuales.

La Comunidad registra 20 notificaciones por reacciones adversas tras usar antibióticos

La Comunidad Valenciana ha registrado 20 notificaciones por reacciones adversas producidas en 2010 referentes a cinco de los diez antibióticos más utilizados, especialmente por trastornos gastrointestinales, del sistema nervioso central y de la piel, todas de ellas en adultos. No obstante, esta cifra revela una "baja actividad" de notificación dado el elevado uso que se hace de los antibióticos. Así, figura en la revista "Viure en salut" que edita la Conselleria de Sanidad, recogida por Europa Press, que en su número 88 analiza las resistencias a los antimicrobianos. De estas 20 notificaciones, siete fueron por la amoxicilina clavulánico, siete por levofloxacina, cuatro por moxifloxacina, una por azitromicina y una para la claritromicina, todas ellas en pacientes adultos. En concreto, de las reacciones notificadas, el 31% se localizó en el sistema nervioso central provocando mareas, cefaleas, delirios o convulsiones y se asocia al uso de levofloxacina y moxifloxacina, mientras que el 27,6% afectó al aparato digestivo con síntomas como diarrea, vómitos y dolor abdominal, y se asocia al uso de la amoxicilina clavulánico, levofloxacina, moxifloxacina, azitromicina y claritromicina. Además, un 20% tuvo lugar en la piel y en el tejido subcutáneo, como urticaria. Otras de las reacciones se dan a nivel hematológico y hepático.