Han hecho de la delincuencia su modo de vivir y no parece que, por ahora, tengan intenciones de reconducir su vida, ni siquiera tras haber pasado una temporada entre rejas. Los diez delincuentes habituales con mayor número de detenciones que están en activo en estos momentos en la ciudad de Alicante suman 649 arrestos. Son nueve hombres y una mujer, solo hay un extranjero y alguno de ellos ha sido apresado varias veces en un intervalo de diez días. Siete de ellos están especializados en el robo en el interior de vehículos. Sin embargo, estos no son los únicos delincuentes que tienen un historial delictivo tan amplio en las bases de datos de las dos comisarías de distrito de Alicante. Hay muchos más ladrones habituales «fichados» en Alicante que o bien se encuentran en prisión cumpliendo condena o pendientes de ser juzgados o han elegido otra ciudad española para seguir delinquiendo al ser muy conocidos ya por los agentes alicantinos que investigan a estos malhechores. Así, hay dos muy conocidos en medios policiales que están en prisión y tienen 72 y 86 detenciones en su historial delictivo.

Igualmente, además de los diez primeros del ranking hay otros cuya carrera delictiva promete pero aún no tienen tantos antecedentes como el resto. Se trata de un georgiano con 12 detenciones y un lituano con 20 arrestos. Su actividad al margen de la ley se centra en robar al descuido en comercios y actualmente están considerados entre los delincuentes más activos de la ciudad. También es significativa la carrera delictiva de un joven que tiene 14 detenciones e ingresó recientemente en prisión tras varios robos cometidos en muy pocos días.

En Alicante, promovida por la Audiencia, se ha puesto en marcha una base de datos de faltas que está en fase experimental para aplicar la reincidencia a los ladrones. Mientras se trabaja para que sea efectiva, la Policía seguirá deteniendo a estos delincuentes reincidentes hasta que sean encarcelado.

Estos son los diez ladrones habituales con más detenciones que actúan ahora en Alicante.

1. INICIALES: E. B. S. Edad: 45Nº DETENCIONES: 131ESPECIALIDAD: Robos. Sin especialidad propia. Actúa solo.

Es actualmente el número uno en el ranking de los delincuentes habituales que están en activo y no se encuentran en prisión. Ha pasado 12 años entre rejas y no parece que a sus 45 años de edad piense dedicarse a una actividad lícita. Suele actuar en la zona norte de la ciudad y no tiene una especialidad delictiva propia y única. Una de las modalidades de robo que practica es esconderse en comercios o establecimientos antes de la hora de cierre y cuando se queda solo los desvalija. No tiene una franja horaria concreta para delinquir, suele actuar siempre en solitario y aunque últimamente la Policía ha detectado que se dedica a robar en domicilios también ha sido detenido por robos en el interior de vehículos. Este año lleva ya cinco detenciones que han elevado a 131 los arrestos.

2. INICIALES: F. A. P. P. Edad: 47Nº DETENCIONES: 83ESPECIALIDAD: Robos en el interior de vehículos.

Los policías más veteranos le conocen por el alias de «El tarta». Su especialidad son los robos con fuerza en el interior de vehículos. Actúa solo y preferentemente de madrugada. Para desvalijar los coches suele forzar la ventanilla trasera del vehículo con la ayuda de un destornillador o herramienta similar. Hace unos años recibió un disparo en un testículo en la Colonia Santa Isabel y en 2011 ya ha sido detenido en cinco ocasiones.

3. INICIALES: A. B. J. Edad: 39Nº DETENCIONES: 83ESPECIALIDAD: Robos a hombres con insinuaciones sexuales.

Es la única mujer de los diez delincuentes más reincidentes que hay ahora en activo en Alicante. Su especialidad son los hurtos al descuido a hombres de avanzada edad a los que suele abordar cuando van a entrar en sus domicilios. La mujer comenzar a insinuarse sexualmente a sus víctimas y mientras les realiza tocamientos les roba la cartera, relojes y cualquier objeto de valor.

4. INICIALES: M. P. M. Edad: 31Nº DETENCIONES: 66ESPECIALIDAD: Robos en vehículos y en establecimientos.

Su primera detención fue en 1995 y su especialidad delictiva son los robos con fuerza en establecimientos y en el interior de vehículos. Este año lleva ya tres detenciones y su zona de actuación es el centro de Alicante y los barrios de Florida y Babel.

5. INICIALES: D. C. P. Edad: 33Nº DETENCIONES: 63ESPECIALIDAD: Robos en polígonos industriales y en obras.

Este año ha sumado cinco nuevas detenciones a su historial policial. La modalidad delictiva de este hombre son los robos con fuerza en polígonos industriales y los robos en obras, donde sustrae chatarra, hierro y cobre para venderlo luego. Actúa en compañía de otro de los delincuentes más activos que tiene fichados ahora la Policía.

6. INICIALES: F. L. P. S. Edad: 35Nº DETENCIONES: 58ESPECIALIDAD: Robo en el interior de vehículos.

Pese a ocupar el sexto lugar del «top ten» probablemente es uno de los más activos. Prueba de ello es que 17 de las 58 detenciones de sus historial corresponden al presente año. En 2010 salió de prisión tras cumplir una condena y ha retomado con fuerza su actividad delictiva. Está especializado en cometer robos en el interior de vehículos. Actúa solo al atardecer y por las noches y las inmediaciones del Rico Pérez son uno de sus escenarios preferidos para desvalijar vehículos cada vez que hay partido de fútbol o baloncesto. Para entrar en los coches suele emplear una varillas entre la ventanilla y la funda protectora del marco de la puerta.

7. INICIALES: S. B. R. A. Edad: 34NO DETENCIONES: 48ESPECIALIDAD: Robos en el interior de vehículos.

La Policía lo tiene fichado como uno de los ladrones especializados en cometer robos en el interior de vehículos en las calles de la zona centro de Alicante. En 2011 ya lleva seis detenciones.

8. INICIALES: C. A. S. P. Edad: 40Nº DETENCIONES: 43ESPECIALIDAD: Robos en vehículos dentro de garajes comunitarios.

Este ciudadanos portugués es el único extranjero del «top ten» de los delincuentes habituales de Alicante y su especialidad es el robo en el interior de vehículos estacionados en garajes comunitarios. Actúa siempre de noche y con la ayuda de su compañera sentimental, una mujer de origen rumano. Este hombre y su pareja esperan a que algún usuario salga de un garaje para tapar la célula de la puerta y evitar que se cierre. Accede rápidamente mientras la mujer evitar el cierre y fuerza tres o cuatro vehículos. Además, si en el interior de los coches encuentra alguna documentación bancaria intenta utilizarla para sacar dinero del banco.

9. INICIALES: R. S. S. Edad: 32Nº DETENCIONES: 41ESPECIALIDAD: Robos con fuerza en el interior de vehículos.

Este año ha sido detenido ya en ocho ocasiones y su actividad delictiva se centra en los robos con fuerza en el interior de vehículos. La zona centro, Benalúa y La Florida son los barrios donde actúa preferentemente.

10. INICIALES: E. C. F. Edad: 39Nº DETENCIONES: 33ESPECIALIDAD: Robos con fuerza en el interior de vehículos.

Tiene la mitad de detenciones que su compañero de fechorías, que ocupa el puesto número 5 del ranking. Ambos delincuentes habituales están especializados en cometer de noche robos con fuerza en polígonos industriales y en obras.