Alicante ya tiene, oficialmente, Bellea y Damas del Foc 2011. Un rebosante Teatro Principal acogió, como ya es tradicional, el acto protocolario en el que las siete mujeres fueron proclamadas como máximas representantes de las Hogueras de San Juan.

La Banda Sinfónica Municipal dio comienzo a la Proclamación, interpretando cinco pasodobles de Hogueras. Al acabar las últimas notas, los presentadores del acto, dama de honor de la Bellea del Foc de 2004, Silvia Aguilar, y Víctor López de la comisión de Pla del Bon Repós, dieron paso al protocolo.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, fue la encargada, un año más, de imponer la banda de Bellea del Foc 2011 a Raquel Sánchez Martín, que lució un flamante espolín en verde caqui. Antes fue el turno de Pilar Romero García, Lidiana Suria Cabrera, Ainhoa Sánchez Sánchez, Zoraida Olivas de Aller, Nereida Ruiz Ruiz y Ana Quesada Sogorb -ataviadas con idénticas faldas de rayón negro y dorado-, que recibieron sus bandas de Dama de Honor de manos del presidente de la Federación, Pedro Valera.

Tras la Proclamación, las siete mujeres ocuparon sus tronos correspondientes sobre el escenario entre un fondo adornado por algunas de las canastillas de flores llegados desde empresas, administraciones públicas y fiestas vecinas. Ante la atenta mirada de las bellezas y damas de los distintos distritos de la ciudad, ocupando las primeras filas, llegó el momento de Marta García-Romeu, mantenedora del acto. Un papel que la concejal de Fiestas interpretó con "orgullo" y que, como aseguró al comienzo de su discurso, nunca olvidará, y es que la proclamación marca "la cuenta atrás". A partir de ese instante la edil invitó a los presentes a un paseo imaginario, de ida y vuelta, por "la Alicante en Hogueras, repleta de monumentos, pólvora y música". Un recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad desde la misma puerta del Teatro Principal, pasando por la Plaza de los Luceros, Gabriel Miró, la Explanada, el Postiguet o San Nicolás, parando sólo para recoger una a una a las siete mujeres que, ya de forma oficial, conforman la máxima representación de la Fiesta. "Raquel, con tus bellos ojos azules, tu naturalidad y sencillez encandilarás a los alicantinos", expresó pausada García-Romeu, quien también dedicó unos versos de Gómez de la Serna a la Bellea del Foc 2011. La edil sorprendió tanto a las homenajeadas como a los festeros congregados obsequiándolas con un regalo único, un pasodoble con el título "Bellea del Foc y Damas de Honor 2011". "Os hago un obsequio desde mi más profundo cariño, un regalo festero que os acompañe toda la vida", concluyó la concejal.

A continuación llegó el momento del desfile de cestas florales a las recién proclamadas.

Entre las representantes de las fiestas vecinas se encontraban la reina de las fiestas de la Magdalena de Castellón, y Burriana, no así la Fallera Mayor de Valencia, ausente en el acto, por la pérdida de su abuelo esa misma mañana. También acudieron, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, los concejales Andrés Llorens, Juan Seva, Laura Chorro o Antonio Sobrino, entre otros, así como los socialistas Elena Martín y Jorge Alarte.

Las notas del himno de Alicante y el de la Comunidad Valenciana pusieron fin a esta cita, con los festeros puestos en pie. No obstante, la noche prosiguió con un ambiente más festivo en la Zona Volvo, donde se dieron cita, por segundo año consecutivo, y en la que los presentes pudieron disfrutar de la música en directo.

Esta tarde, a partir de las 19 horas, también en el Teatro Principal, María Sala será proclamada como Bellea del Foc Infantil 2011, junto a sus Damas de Honor, acto en el que la secretaria general de la Federación, Eva Bolaños, ejercerá de mantenedora.