La Dirección Provincial de Trabajo ha concedido durante tres meses la suspensión temporal de empleo para los 90 trabajadores del Sidi San Juan que llevaban sin cobrar desde diciembre y acumulaban ya una deuda de la empresa de 800.000 euros tras el cierre patronal del hotel. La suspensión temporal finaliza el 17 de julio pero tiene carácter retroactivo desde el 17 de abril, y ha supuesto un alivio para las familias que se habían quedado sin ingresos.

Por otro lado, los trabajadores, aprovechando que llevan ya cinco meses sin cobrar, han reclamado a Magistratura que les conceda el autodespido, una situación a la que tienen derecho los empleados al haberse superado el tercer mes sin percibir el salario establecido con su empresa. A partir de ahí y si el juez les reconoce la petición, pasarían a tener derecho al paro y a las indemnizaciones correspondientes a cargo de la Administración hasta que ésta resuelva sus problemas con la cadena.

Paralelamente, Sidi Hoteles ha recurrido el rechazo al expediente de regulación de empleo definitivo . Ahora se abre un escenario en el que todo puede paralizarse durante 2 años. Trabajo comunicó el 14 de marzo a empresa y trabajadores la decisión de no autorizar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) solicitado por Sidi Hoteles para extinguir los contratos de los 177 trabajadores que forman su plantilla. Empleados repartidos por el Sidi San Juan (88); Sidi Saler (82) y en la sede social en Alfaz del Pí (7).

En la resolución se rechazaron los argumentos de la empresa para justificar la situación económica (unos 6,5 millones de euros de pérdidas) desde 2008, debido a que en 2007 la mercantil concedió un crédito de 42 millones a una fundación del mismo grupo, algo que, según Trabajo, echó por tierra la documentación que presentó Sidi. El informe de la Seguridad Social también fue contrario a la aprobación del ERE que hoy está recurrido.