Cerca de un millar de personas han respaldado esta tarde en Alicante la manifestación convocada por "Democracia real ya", una plataforma desprovista de signos políticos o sindicales que denuncia "la irresponsable gestión económica del país por parte de los poderes políticos y económicos".

Los asistentes, la mayoría de ellos jóvenes, han recorrido buena parte del casco urbano de la capital alicantina y han elevado lemas contra las entidades bancarias y las dos grandes fuerzas políticas del panorama nacional.

Bajo el lema "Democracia real ya. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros", los participantes, que han sido convocados a través de la redes sociales, han criticado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al dirigente del PP, Mariano Rajoy, por su "complicidad" con el desempleo, la falta de recursos económicos y "de futuro para los jóvenes".

"Rajoy, voy, menor no vengas" o "Zapatero , el primero al INEM" han sido algunos de los mensajes coreados por los asistentes, muchos de los cuales portaban la máscara de "V de Vendetta", característica de la plataforma Anonymous, o pequeñas pancartas.

En éstas se podía leer mensajes como "No te quejes, lucha", "La banca al banquillo" o "Si luchamos podemos perder, pero si no luchamos estamos perdidos".

Una de las portavoces del colectivo en Alicante Isabel Jover ha explicado a EFE que "no se pide el voto para nadie" de cara a los próximos comicios del 22 de mayo, si bien ha subrayado el rechazo "al bipartidismo".

A lo largo del recorrido, los participantes han detenido su marcha y se han sentado en el asfalto cuando la manifestación ha pasado frente a algunas entidades bancarias, ante las que han coreado el lema "ahí esta, ahí está la cueva de Ali Baba".

La protesta, que no ha registrado incidentes, se enmarca en la convocatoria que este colectivo ha convocado en más de 50 ciudades españolas y con las que sus seguidores exigen "un giro radical" en las formas de gestión pública y financiera.