Una caída al bajar unas escaleras al salir del cine justo una semana antes de casarse acabó con todas las ilusiones de su segundo matrimonio. Y con su vida. Una juez ha ratificado en un auto judicial el acuerdo a través del cual un centro comercial de Alicante se compromete a indemnizar con 30.000 euros a la pareja de un hombre de 67 años que falleció nada más salir del cine al caer por unas escaleras que dan acceso al parking y que incumplen la normativa técnica. Tras la denuncia presentada por la mujer en los juzgados, a través de la cual reclamó más de 78.000 euros de indemnización, finalmente las partes han decidido aceptar una compensación de 31.451 euros para la demandante por los perjuicios sufridos a raíz de los hechos.

La fatídica caída se produjo el 8 de marzo de 2009 en las escaleras de acceso a los cines del Centro Comercial Plaza Mar 2 de Alicante, ubicadas junto a un parking exterior. Se da la circunstancia de que el diseño de este conjunto de 17 escalones no cumple con la normativa urbanística básica de construcción, según se desprende tanto del informe pericial solicitado por los abogados de la demandante -Morales y Tascón Abogados- así como por el emitido, más tarde, por los propios servicios urbanísticos del ayuntamiento de Alicante.

El golpe provocó el fallecimiento instantáneo del hombre por una parada cardio-respiratoria por traumatismo cráneo-encefálico. En la demanda se estableció una relación entre el fallecimiento y el mal estado de las escaleras que fue ratificado por los peritos y que ha dado como resultado la indemnización de más de 30.000 euros en concepto de responsabilidad civil a la pareja del hombre, quien le acompañaba en la noche en la que salieron del cine. En el escrito que presentó la demandante, en el que se exigía la inspección inmediata por parte de los arquitectos municipales, se instaba también a la concejalía de Urbanismo a comprobar si se cumplía la normativa urbanística en la escalinata y, en caso de que no fuera así, se incoara expediente por infracción urbanística y se arreglaran las deficiencias para evitar más accidentes. El acuerdo ha permitido a las partes litigantes dar por concluida la causa. La juez les ha instado a avisar a peritos y testigos citados al juicio, que estaba señalado para el próximo 15 de septiembre, de la anulación del mismo.

Un informe emitido por la Gerencia Municipal de Urbanismo del ayuntamiento de Alicante a instancias de la demandante reveló las deficiencias de estas escaleras. El técnico municipal firmante del texto destacó, entre otras irregularidades, que los peldaños no medían lo mismo unos y otros, que no se ajustaban a la normativa de incendios, y que por su anchura deberían tener un pasamanos central y otro a los lados. El mismo informe cita que no se cumple con que "la suma de la huella más el doble de la tabica sea superior a 0,59 metros, por lo que puede dar lugar a traspiés". El informe de los servicios municipales fue emitido en marzo del año pasado. Más de un año después, el estado de las escaleras no se ha subsanado. Aunque están en la salida de emergencia -lo que aumenta las exigencias técnicas de las mismas- se utilizan sin cumplir funciones de evacuación.

Un matrimonio truncado una semana antes de celebrarse

Ángel Nuñez y Ángeles Tendero llevaban viviendo como pareja de hecho diez años aproximadamente. Él, jubilado, y ella, peluquera de profesión, iban a contraer matrimonio poco antes de que sucedieran los hechos. Unos problemas con los papeles del divorcio de él impidieron el matrimonio en la fecha prevista, aunque sí celebraron un banquete y se fueron de "luna de miel" a Ávila. Con una nueva fecha en el calendario para la celebración del rito, ambos iban a dar forma a su ilusión seis días después del fatal desenlace. La boda sería en el municipio de Mutxamel. Finalmente, nunca se celebró. Seis días antes, concretamente el día 8, domingo, la pareja decidió ir al cine. A la salida, Ángel cayó por la escalera que une los cines con el parking donde tenían el coche. La boda nunca se llevó a cabo. s.ll.