Usted está centrando su campaña en la necesidad de luchar contra el paro. ¿Cómo se puede crear empleo desde el Ayuntamiento que no tiene dinero ni competencias?

Pues creyéndolo de verdad. Vamos a ir directamente a buscar inversiones extranjeras porque aquí la situación económica nos tiene a todos mermados. Pero hay países que no han pasado por ninguna crisis y que están dispuestos a invertir. No puedo dar todavía el nombre del país pero es una reunión que está cerrada. Nos reuniremos antes de Hogueras con un objetivo claro: atraer inversiones. Hablamos de aspectos deportivos y culturales importantes, referentes a nivel internacional. Esa es la principal vía a la hora de intentar crear empleo, pero no es la única. Vamos a crear la escuela Business Angels para aumentar la probabilidad de éxito de las empresas. También un banco de recursos para la creación de empleo y aglutinar todas las ofertas y demandas de trabajo.

Pocas ofertas hay ahora...

Sí hay, pero a veces no llegan al destino para la gente que necesita trabajar, de ahí la importancia de la bolsa de trabajo. También apostamos por un nuevo parque empresarial de innovación y tecnológico en Alicante que vamos a presentar la próxima semana. Alicante es atractivo para la inversión y tenemos que lograr que la haya. La ciudad ha vivido siempre de los servicios y del turismo. Eso es imprescindible pero hacen falta otros sectores productivos para que cuando venga otra época mala tengamos asideras para no hundirnos.

Aunque en su programa dice que no es el momento de los grandes proyectos hay bastantes inversiones como el conservatorio, centro de disminuidos psíquicos, Vía Parque... Sin embargo en el Ayuntamiento no hay dinero.

No hay efectivamente ni un euro.

Entonces ¿de dónde va a salir el dinero para cumplir estas promesas?

Ese es el trabajo que los políticos tenemos que hacer. Evidentemente la situación de este Ayuntamiento como de todos es límite, pero nuestra obligación es sacar adelante los proyectos necesarios. Son las administraciones superiores las que tienen que estar en los momentos malos. La Vía Parque ya tiene consignación. Son 22 millones de euros. Tenemos que llevar adelante la construcción del nuevo conservatorio José Tomás y la rehabilitación del actual. Vamos a trabajar con Europa. Europa ayuda pero hay que buscar esas ayuda. Además la ciudad ha dado mucho al tejido empresarial y ahora tiene que involucrarse.

Las Administraciones Superiores también andan endeudadas hasta las cejas

Bueno, cada una en la cantidad que pueda aportar. Como nadie se ha preocupado de los ayuntamientos somos los hermanos pobres. Si nos hubieran dejado hacer la segunda descentralización tendríamos una capacidad importante para inversiones. El Ayuntamiento aún tiene capaz de endeudarse pero no se trata de eso. Las inversiones tienen que seguir viniendo de las administraciones central y autonómica. El problema es el gasto corriente del que ya nos estamos ocupando los ayuntamientos y estamos pasándolas canutas para mantener la limpieza, transporte, basuras, pero es nuestro problema. En inversiones, que se moje quien se tiene que mojar.

Dice que hay problemas con el gasto corriente. ¿Se va a reducir el presupuesto de comidas, protocolo, teléfonos, coches oficiales?

Ya lo estamos haciendo.Estamos practicando una política de austeridad desde hace dos años en protocolo y prensa. Es una cuestión de gestos porque la gente en la calle se está apretando mucho y no es normal que exista dinero para gastos que no son necesarios, pero es el chocolate del loro. Vamos a llevar adelante una central de compras para ahorrar, y reduciremos el número de personas de confianza pero no es una cantidad grande.

¿Sólo se va eliminar personal de confianza?

Sí, sólo de personal de confianza. De funcionarios no. Yo no quiero aumentar la lista del paro.

¿Puede evitar subir los impuestos y las tasas?

Ese es mi compromiso. Hacemos malabarismos con los presupuestos. Quiero mantener la tarjeta oro para que la gente mayor viaje en los autobuses. Yo no puede subir los impuestos ahora con el paro que hay en la ciudad. Voy a intentar mantenerlos congelados.

Esta legislatura ha mantenido una política de embellecimiento en la ciudad. ¿Va seguir siendo una prioridad?

La máxima prioridad va a ser el empleo y los servicios sociales. Es la única concejalía que no ha visto mermado su presupuesto sino que ha tenido un incremento. Es insuficiente porque todo el presupuesto municipal sería insuficiente, pero no se puede caer en una trampa. Si no atendemos a la ciudad la empobrecemos. No podemos tener una ciudad gris. Tiene que ser agradable, que la gente venga a nuestros hoteles, a los bares, a las tiendas, y compaginar eso con la ayuda a la gente que pasa necesidad.

¿Qué es lo primero que va a hacer si gana?

Irme a buscar inversiones para mi ciudad. Me quita el sueño. No me ha quitado el sueño nada en mi vida, nada. Sólo me quita el sueño la situación de mucha gente. No pudo soportar que desde hace dos años y medio la gente se me acerque para decirme que no tiene para comer o paga pagar su vivienda. No lo puedo soportar. Esa es mi prioridad por encima de todo y no pararé hasta conseguirlo. Y creo que si trabajamos y peleamos y nos lo creemos, podemos traer inversiones y empezar a levantar la ciudad.

¿De cual de sus iniciativas está más orgullosa?

De muchas cosas, pero hay una obra que me tenía muy obsesionada que era la plaza del Ayuntamiento. Será más bonita o más fea, pero es la plaza mayor de la ciudad y había que cambiarla. Pero estoy orgullosa de cada cosa que se ha hecho. Me hace gracia cuando se metían conmigo y decían que era la alcaldesa de las flores intentando ridiculizarme. Me gusta que me paren y me digan que se nota que hay una mujer en la alcaldía y que está bonita la ciudad.

Eso en el debe, y en el haber, ¿considera un fracaso que no se haya iniciado aún el palacio de congresos?

Sí. Considero un fracaso todo lo pendiente porque es mi obligación intentar conseguirlo todo. No le hecho la culpa a nadie. Al final tengo que asumir el mea culpa en lo que no haya empezado.

También sigue pendiente el Plan General...

El Plan General ahora está en Valencia siguiendo su tramitación. Va suponer una dotación importante de suelo industrial, suelo para el tercer hospital, posibilitará un modelo de ciudad que creemos que es el adecuado con una política de sostenibilidad.

Hablaba del tercer hospital, pero no lo contempla el Consell.

Primero hay que incluirlo en el PGOU y luego ya haremos para que la Generalitat lo incluya.

¿Lo va a pelear?

Que nadie lo dude. Yo para Alicante lo quiero todo. No solo el tercer hospital ni los conservatorios. Yo lo quiero todo y lo pido todo. La Generalitat ha hecho inversiones muy importantes pero su obligación es seguir haciéndolas y la mía seguir pidiéndola.

El Hércules baja a segunda. ¿Va a ayudarle el Ayuntamiento?

Hasta que me muera me buscaré la vida para ayudar al Hércules. Tendremos que sentarnos y ver qué posibilidad hay. ¿Cómo no voy a ayudarles? Hasta el final. Descenderemos pero volveremos a ascender. Había un acuerdo para que el Rico Pérez volviera a ser municipal. Eso era importante estando en Primera. En segunda ya no tiene tanta prioridad, pero si la prioridad la da el hecho de tener que salvar al Hércules, estaremos ahí. No podemos consentir bajo ningún concepto que baje a segunda B. Todo lo que esté dentro de la legalidad y sea técnicamente correcto lo haremos.

Usted en la campaña está muy rodeada por toda la la candidatura menos por Ripoll. ¿Le echa de menos?

Es que el presidente provincial está en la campaña provincial, no en la local. A todo el mundo le da por decir que no está, pero es que está haciendo la campaña provincial que es la que tiene que hacer.

¿Me va a decir que sus relaciones con él son buenas?

Mis relaciones son normales entre dos personas que pertenecen a un mismo partido y que tienen que tener una relación profesional.

¿Pero le va a apoyar a la presidencia de la Diputación?

Primero tengo que ganar las elecciones y luego el partido tiene que presentar la lista a la Diputación. Yo soy muy disciplinada y votaré la lista que mi partido presente para la Diputación.

Hay gente dentro de su partido que piensa que Ripoll debido a su imputación en el caso Brugal resta más que suma.

Yo no voy a entrar ahí. Lo que más molesta a la gente son los conflictos internos; que personas de su mismo partido se esté diciendo cosas. Los conflictos, si existen, que se diriman a nivel interno y que nunca salgan a la luz pública porque eso va en detrimento del PP.

¿Cree que la presencia de imputados en casos de corrupción en las listas local y autonómica puede hacer daño al PP en estas lecciones?

No, no lo creo. La gente se ha cansado de la judicialización de la vida política. Al final siempre pasa lo mismo en todas las campañas. Es una estrategia de algunas personas.

Entonces usted cree que resulta normal y justificable que la Policía hable en el caso de su número dos de compras de bolsos de 8.900 euros, viajes millonarios, gastos sin justificar... ¿Qué hacen ustedes, se tapan los ojos?

Lo primero que no hacemos es convertirnos en jueces. Claro que es la justicia quien tiene la última palabra, pero tiene que tener la primera y la última. Dice usted que hay cosas que no se pueden justificar. No lo sé. Yo no sé si se puede justificar.

¿Se puede comprar usted un bolso de 8.900 euros?

No, yo no puedo, pero creo que no se puede juzgar a las personas sin conocer la situación. Si alguien ha hecho algo, que lo pague, pero si no lo ha hecho y lo puede explicar, que deje de juzgársele mediáticamente porque ese juicio hace más daño que el juicio de un juez. Yo he estado imputada tres veces y las tres se ha archivado porque yo no había hecho nada. El daño personal es tremendo. A mí nadie me ha perdido perdón. Me lo he tenido que tragar y he ido por la calle pasando vergüenza por lo que pensarían de mí por lo que salía publicado. Después, si se archiva, el daño ya se ha hecho.

¿Tiene algo que decir sobre los indicios de que informes elaborados por su hermano sobre el PGOU beneficiaron a Ortiz?

No quiero hacer ningún comentario porque le han hecho tanto daño... Ojalá quienes han hecho ese daño sufran el mismo que han causado.

Si gana y hablamos dentro de 4 años, ¿qué le gustaría vender como logro principal?

Que he conseguido bajar la tasa de paro. Esa es mi mayor preocupación. Ojalá nos movamos entonces en una tasa normal de desempleo. También me gustaría llevar a cabo esos referentes deportivos y culturales de los que hablaba para situar a Alicante en el mapa del mundo. Tener una ciudad de la que nos sintamos orgullosos los alicantinos y alicantinas y sobre todo admirada por los de fuera; moderna y de progreso y en la que prime la alegría. Y ojalá dentro de cuatro años me sigan acogiendo tan bien como ahora.