El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en Alicante, Elche y Murcia a 14 personas en una operación que ha permitido desarticulado una trama de matrimonios de conveniencia entre ciudadanos españoles y subsaharianos con el fin de conseguir su regularización en España, según informaron a este diario fuentes próximas a la investigación. Por el momento han sido descubiertas una veintena de bodas amañadas, aunque la cifra probablemente sea mayor porque la Policía considera que la red funcionaba desde hacía dos años aproximadamente.

La operación policial ha sido realizada por agentes de la Brigada de Extranjería de Murcia y Alicante, aunque también han contado con la colaboración de compañeros de la unidad central en Madrid.

Los españoles cuya identidad figuraba en los matrimonios con ciudadanos subsaharianos cobraban 2.500 euros por la boda ilegal, según informaron fuentes próximas al caso. No ha trascendido el dinero que pagaban los inmigrantes por amañar las bodas.

Seis detenciones se realizaron en la ciudad de Alicante, dos más en Elche y seis en Murcia. De los arrestados en Alicante la Policía dejó en libertad con cargos a cuatro tras prestar declaración en dependencias policiales, mientras que los otros dos, una española y un subsahariano, pasaron ayer a disposición del juzgado de guarda de Alicante y también quedaron libres.

Los implicados en la trama se dedicaban supuestamente a concertar los matrimonios con inmigrantes en situación irregular, mayoritariamente de origen nigeriano. Una vez pagaban la cantidad estipulada por boda falsificaban los certificados eclesiásticos y acudían al Registro de Murcia para presentar dichos documentos y solicitar el libro de familia. Una vez conseguían el libro de familia presentaba a continuación una solicitud de permiso de residencia en España como ciudadanos comunitarios.

Los investigadores de la Policía han comprobado que los certificados eclesiásticos habían sido manipulados en las iglesias de Murcia donde supuestamente se habían casado no tenían constancia oficial de dichas bodas.

La Policía Nacional sigue investigando otras posibles bodas amañadas y analiza la documentación intervenida a alguno de los detenidos para localizar tanto a los inmigrantes que se han regularizado de forma irregular como a las españolas o españoles que han cobrado los 2.500 euros a cambio de que sus nombres figuren como contrayentes en los certificados falsos de matrimonio.

Esta no es la primera que la Policía Nacional descubre este tipo de tramas. Así, en octubre del pasado año fueron detenidas veinte personas en Alicante, Madrid y Valencia por amañar bodas con inmigrantes de origen nigeriano. El precio por simular los matrimonios era de 12.000 euros y en la operación se requisaron certificados eclesiásticos falsificados, pasaportes falsos, ordenadores y objetos relacionados con la práctica del vudú.

Igualmente, en diciembre arrestaron a otras cuatro personas por amañar bodas y presentar certificados falsos en el Registro Civil de Alicante.