Los continuos temporales de Levante que están afectando este año al litoral alicantino son los causantes de la excesiva cantidad de algas que en los últimos meses se acumulan en la orilla de las playas alicantinas. Aunque para muchos bañistas y vecinos de las zonas afectadas tantos restos marinos son sinónimo de suciedad, por el aspecto amarronado que adquiere la orilla, las algas en realidad protegen la arena, según explicaron técnicos de la Concejalía de Atención Urbana. "Hay que tratarlas de forma sostenible y dejarlas sobre la arena hasta que pase el temporal. Después esperar a que se sequen y recogerlas", añadieron.

Esto es lo que hicieron antes del inicio de la temporada turística de Semana Santa, cuando las brigadas de la empresa concesionaria de limpieza, Inusa, recogieron más de siete millones de kilos de algas, el triple que en todo el año pasado. En algunos puntos, como Urbanova, San Gabriel y en menor medida en la Playa de San Juan, han reaparecido por lo que el Ayuntamiento esperará a que el pronóstico meteorológico dé por terminados los temporales de Levante para proceder a una nueva limpieza de cara ya al inicio del verano y a la llegada del turismo.

La fuerza de los temporales ha sacado este año del mar una fanerógama marina llamada "cymodocea nodosa", que ha salido a la superficie mezclada con posidonia oceánica, que es la planta que normalmente se encuentra en el litoral alicantino.

Una de las playas en las que hay de nuevo algas es Urbanova. El presidente de la asociación de vecinos, Jesús Gómez, explicó que en los últimos días "el mar está muy oscuro y revuelto, lleno de algas", y también la orilla. "El día de Santa Faz estaba bien, pero la naturaleza ha traído otro temporal", añadió. Gómez destacó la laboriosa limpieza que se hizo antes de Semana Santa, casi a mano, puesto que los operarios no podían entrar con los tractores hasta la orilla porque se hundían.

Caso aparte es el de la Playa de San Gabriel, donde en Semana Santa no se limpió ya que las máquinas no pueden entrar en la arena por la falta de accesos. Antonio Moya, presidente de la asociación de vecinos La Prosperidad, denunció que la montaña de algas que se acumula desde hace años supera las 300 toneladas y reclamó a Adif un paso en el muro de protección que aisla de las vías del tren "en un horario en el que no haya circulación ferroviaria" para que las máquinas puedan limpiar. Si no, los vecinos lo harán a mano.

Cruz Roja presta el servicio de socorrismo en las playas en mayo

Socorristas de Cruz Roja están prestando durante los fines de semana de mayo el servicio de salvamento en las playas del Postiguet y en San Juan, con un botiquín y cinco puestos de trabajo en cada una de ellas, desempeñados por quince laborales y personal voluntario en turnos. Fuentes de la entidad explicaron que el Ayuntamiento les pidió que desempeñaran este servicio en mayo mientras se resuelve la nueva contrata del servicio y después de que en la temporada de Semana Santa la vigilancia se adjudicara a la empresa privada Gestkal XXI, dejando fuera a Cruz Roja tras seis años consecutivos prestando el servicio. Desde la Concejalía de Playas han confirmado que siete entidades optan a la nueva contrata, para cuatro años prorrogables por otros dos más, que se resolverá durante la próxima semana.