La alcaldesa de Alicante y candidata del PP a la reelección, Sonia Castedo, cree que "la gente ya está empezando a cansarse de tanta judicialización en política" y asegura que tiene "las espaldas perfectamente bien cubiertas" en relación con la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En una entrevista a Efe, Castedo (Ribadeo, Lugo, 1970) se ha reafirmado en su manera de entender y ejercer la política "exclusivamente como un servicio a los demás".

Ha anunciado que, dos o tres semanas después del 22-M, viajará a "países que tienen dinero y que no están pasando por ningún tipo de crisis económica" para traer inversiones y crear empleo, a cambio de ofrecer "el suelo de la ciudad".

"Ofrezco nuestros bienes (suelo) para nuestros males (paro)", ha resumido la alcaldesa, quien ha añadido que hay "entrevistas ya cerradas" para traer "inversiones a Alicante" al objeto de "crear empleo mientras éstas se ejecutan y una vez acometidas".

"¿De qué nos sirve tener suelo si tengo una tasa altísima de desempleados? El suelo ya se seguirá creando en la ciudad, pero lo que no puede esperar es la gente sin trabajo", ha argumentado Castedo, quien no ha querido precisar a qué países viajará para buscar inversiones, aunque ha dejado entrever que podrían ser del norte de África.

La candidata del PP afronta ahora su primera campaña electoral como alcaldesa frente a una oposición que ha calificado de "asunto turbio" el PGOU.

Castedo ha aseverado que es "absolutamente falso que haya habido presiones empresariales aceptadas por los políticos en la elaboración del PGOU de Alicante" y que la oposición usa este tema para que la imagen de la aspirante popular llegue "minada" al 22-M.

"Las espaldas las tengo perfectamente bien cubiertas, porque todas y cada una de las decisiones que he tomado en el PGOU o en cualquier actuación urbanística siempre han venido avaladas por los informes técnicos, independientemente de los intereses de los distintos sectores que puedan existir en esta ciudad", ha afirmado.

Tras sentenciar que "quien manda es el informe técnico", ha explicado que si el político "tomara una decisión en contra" del citado documento, "estaría cometiendo prevaricación".

Ha incidido también en que "nunca" pone "en duda" el trabajo de los técnicos, porque éstos son "los mismos, independientemente del partido que esté gobernando".

"El PGOU de Alicante, pendiente de aprobación definitiva, está informado por exactamente los mismos técnicos que informaron del Plan General de Ordenación Urbana del año 87", ha señalado.

En este punto, Castedo se ha preguntado "por qué" sale a la luz pública "sólo el nombre de un empresario" que "no ha conseguido o no ha sacado adelante ninguna de las alegaciones que ha planteado el PGOU", en alusión a Enrique Ortiz.

"Porque es una cuestión de atacar al PP y, en este caso, de demonizar a una persona en concreto. Persona para la que, por cierto, debió de considerar muy honesta" el socialista Ángel Luna cuando en su día, tras dejar la alcaldía de Alicante, "decidió trabajar para él", ha contestado.

A su juicio, "la oposición tiene la poca vergüenza de provocar siempre una judicialización de la vida política para después, en el momento en que llega la campaña electoral, intentar sacarle el rédito que ellos pretende. Lo hicieron en las campañas electorales de 1995, de 2003, con Mercalicante, de 2007, con los parkings", y ahora, con el PGOU, ha indicado.

"La gente ya está empezando a cansarse de tanta judicialización en política" y "se cansaría mucho más si supiera lo que hasta el día de hoy han costado a los bolsillos de los ciudadanos todas y cada una de las denuncias, archivadas, que han presentado EU y el PSOE", según la alcaldesa.