"Estoy alucinando con todo lo que han preparado para nosotras, y eternamente agradecida por el excepcional esfuerzo que han hecho los indumentaristas en estos momentos de crisis", dijo ayer la Bellea del Foc, Raquel Sánchez, tras ver de cerca las prendas y complementos que ella, la representante infantil y las damas lucirán a lo largo de su recién iniciado ejercicio, y que se expusieron ayer en el Liceo Casino de Alicante.

Las festeras llevarán trajes y adornos valorados en 70.000 euros gracias a quince firmas que han aceptado vestirlas pese a que la Federación de Hogueras se ha visto obligada a reducir -debido al tijeretazo en las subvenciones oficiales- a solo 15.000 euros la partida para la Delegación de Bellezas, que es la que asume el gasto de la indumentaria. "En esta época de recortes drásticos no tendríamos dinero para pagar vuestra ayuda, que hace posible que las chicas vayan como merecen", dijo Pedro Valera, presidente de la entidad festera, a los colaboradores.

La Bellea del Foc estrenará mañana en su proclamación la primera de sus cuatro faldas oficiales, un espolín de seda natural en verde caqui hecho a mano. Esta tela, regalo de la sedería Vives i Marí, lleva más de 30 colores, oro y plata, y tiene detrás 700 horas de trabajo. Las damas lucirán faldas de rayón negro y dorado, que se vuelve a llevar. Raquel Sánchez tendrá una segunda falda azul turquesa reservada para la inauguración de la Exposición del Ninot, una tercera cuyos tonos no se conocen aún y una cuarta en morado, negro y fucsia. La segunda falda de la corte de honor será morada.

Los indumentaristas Jose i Toni, que han cosido los trajes de las mayores, han querido regalar a la Bellea otros cuatro trajes. El primero, con falda estrecho de seda en amarillo, lo estrenará el domingo en la proclamación infantil. Los modistos también han confeccionado los corpiños, muy trabajados en los puños y con encaje enriquecido con cordones en el escote. Los delantales llevarán lazos armados para que no se deshagan y mil piezas de cristal swarovski.

Los trajes de las niñas los han cosido en Jose Fiesta. La Bellea Infantil, María Sala, tiene ahora tres faldas, una de ellas un espolín lila, y otras en verde y blanco. Le falta una más. Las damas dispondrán de dos trajes completos en verde claro y rosa chicle. Los puños de sus corpiños están bordados en tres tonos, en seda matizada y bordados de puntilla con pedrería y swarovski. Los delantales van a juego y llevan lazos con gasas y blondas.

Las representantes de la Fiesta recibirán también enaguas, pololos y ahuecadores, mantones, medias, zapatos, peinetas y azahares para completar su arreglo.