A diferencia del lunes, los ciudadanos de Lorca no tuvieron que pasar la noche de ayer a la intemperie. La Unidad Militar de Emergencias y Cruz Roja habilitaron cuatro campamentos en la ciudad con capacidad para 5.000 personas. El objetivo era claro: que nadie se viera obligado de nuevo a dormir al raso. Muchos ciudadanos deambularon durante el día por la ciudad y la preocupación se fue extendiendo a lo largo de la jornada. Pero al final, todos pudieron resguardarse, según dio a conocer ayer el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El dirigente además avanzó que el Consejo de Ministros aprobará hoy un decreto ley de medidas dirigidas a los damnificados por el terremoto de Lorca que incluirá ayudas al alquiler de viviendas para quienes hayan perdido sus casas y diversos beneficios fiscales. Rubalcaba se postuló en estos términos al término de la reunión presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se acordaron las principales líneas del plan de respuesta al seísmo. El ministro anunció también que el Gobierno ha declarado dos días de luto oficial, que comenzaron en la medianoche de ayer, por los nueve muertos.

El vicepresidente destacó además que los daños son "muy cuantiosos" y que el Ejecutivo está preocupado por esta circunstancia, por las familias de los fallecidos y por los heridos y por el importante número de viviendas que han resultado dañadas. En este sentido, el Ayuntamiento lorquí y el Gobierno autónomo están trabajando para conocer las condiciones de habitabilidad de las viviendas, de modo que los ciudadanos que puedan volver a sus casas lo hagan cuanto antes y se aloje temporalmente a los demás.

El vicepresidente, que ya había informado de las medidas acordadas al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel (PP), y también lo iba a hacer al alcalde de Lorca, Francisco Jódar (PP), destacó el "excelente grado de coordinación" entre las distintas Administraciones. También dijo que el objetivo del Gobierno es que las ayudas que se aprueben lleguen "lo más rápido posible" a los afectados.

Así, el decreto ley contemplará ayudas de tipo personal de hasta 18.000 euros para las familias de los fallecidos y de los heridos graves que puedan resultar con incapacidad absoluta o permanente. También habrá ayudas para el alquiler de viviendas por doce o veinticuatro meses prorrogables, a las que se sumarán otras ayudas para la rehabilitación o reconstrucción de las residencias que hayan resultado dañadas.

Además, el Ayuntamiento lorquí recibirá subvenciones para gastos de emergencia -como el suministro de agua potable- y para la recuperación de infraestructuras municipales como calles o mobiliario urbano y se habilitará una partida destinada a los inmuebles de titularidad estatal, como la sede de Hacienda o el cuartel de la Guardia Civil.

Con el objetivo de facilitar la reactivación de la economía de Lorca, se aprobarán beneficios fiscales en las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondientes a 2011 y en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y habrá exenciones en el pago de las tasas de tráfico y matriculación de vehículos -para quienes deban sustituirlos- y de licencias de obra.

Acceso al crédito

El decreto ley también incluirá una línea preferencial de crédito del Instituto de Crédito Oficial de 25 millones y medidas para facilitar la recuperación de las producciones agrícola y ganadera. Además, se aprobarán medidas laborales, como la exoneración o una moratoria en las cuotas de la Seguridad Social o el pago de las indemnizaciones por despido a cargo del Fogasa.