Vecinos de numerosos municipios de la provincia de Alicante sintieron ayer el segundo terremoto con epicentro en Lorca que causó al menos diez muertos y aunque no hubo que lamentar daños en las centralitas de los parques de bomberos, Policía Nacional, policías locales, Guardia Civil y el 112 se recibieron más de 200 llamadas de ciudadanos que notaron el temblor.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat informó ayer de que el 112 recibió 116 llamadas y de acuerdo con el Plan Sísmico se pusieron en contacto con los ayuntamientos de la Comunidad para hacer un seguimiento de la situación. La Generalitat también se puso en contacto con la Región de Murcia para ofrecerle ayuda en el caso de que pueda necesitarla.

En la Policía Local y en el Parque de Bomberos de Alicante recibieron una veintena de llamadas de ciudadanos de diferentes zonas de la ciudad que se interesaban por lo ocurrido porque las lamparas y otros enseres de sus domicilios se habían movido. El edil de Seguridad, Juan Seva, indicó que no hubo daños materiales y anunció que once bomberos de Alicante especializados en este tipo de tragedias y uno de los perros de la Unidad Canina salieron anoche hacia Lorca para colaborar con los equipos de rescate.

La Comandancia de la Guardia Civil también recibió avisos de vecinos de poblaciones como Sant Joan d'Alacant, El Campello y Crevillent. En este último municipio unos alumnos de un instituto que estaban haciendo una examen salieron corriendo del aula al empezar a moverse los pupitres.

En Elche, Elda y Alcoy también se sintió el temblor y muchos vecinos llamaron al parque de Bomberos y a la Policía.

"¿Le ha pasado algo a mi casa?" fue la pregunta más coincidente que se registró en algunas policías en la Vega Baja. Principalmente, eran propietarios de casas del litoral que habían visto en la televisión en Madrid, Bilbao o A Coruña la noticia y se interesaban por saber si había alguna incidencia. Los bomberos sólo recibieron las llamadas de sus familiares con el clásico, "¿lo habéis notado?" y entre los lugares en donde más se notó destaca Orihuela, donde el temblor se dejó sentir durante unos segundos, aunque sin incidencias. En total las policías locales tuvieron bastantes llamadas de este tipo que rompieron la monotonía de la tarde. En Callosa, por ejemplo, donde también se notó, hubo cinco llamadas y no más incidencias.

"Siempre hay gente que te llama para preguntarse si lo que ha notado ha sido un terremoto. Pero nada más", explicaba la Policía Local de Torrevieja y de Orihuela, entre otros municipios; precisamente, la localidad salinera registra cada año una veintena de pequeños temblores, algo lógico y habitual que ha hecho a estos vecinos y a muchos de toda la comarca, algo más insensibles que el resto a los movimientos sísmicos.

Precisamente, los sismólogos destacan la importancia que tiene el que de vez en cuando estas presiones del subsuelo se liberen porque evitan una acumulación de energía importante que podría dar lugar a un temblor mucho más peligroso.

Decenas de alicantinos relatan su testimonio a través de la web de INFORMACION

Decenas de alicantinos relataron ayer a través de la web de INFORMACIÓN cómo vivieron el terremoto, que se dejó sentir en numerosos puntos de la provincia. Una vez recogida la noticia del seísmo en la página web de este diario, los internautas provocaron una avalancha de comentarios para compartir su experiencia, además de lanzar mensajes de condolencias por los fallecidos de Lorca. Desde la capital alicantina, numerosos comentarios hacían referencia a "un mareo", como precisaba una vecina de San Gabriel, uno de los barrios de Alicante, junto a Babel, donde más comentarios se generaron. "En San Gabriel lo he notado muy intensamente, incluso mi madre, ya mayor, se ha mareado. La lámpara del comedor se ha balanceado", señaló una vecina. Otros alicantinos contaron que vieron las lámparas moverse, así como los ordenadores con los que estaban trabajando. "En la zona del Golf también se ha notado el segundo. La silla en la que estaba se ha balanceado", decía otro comentario, que terminaba animando a la gente de Lorca. Otros llegaban desde la playa de San Juan. "En la playa de San Juan a las 18:54 ha crujido todo el piso, la lámpara no paraba de moverse, menudo susto, pensé que me estaba mareando...nunca había sentido uno igual". "Vivo en un décimo cerca del Parque Lo Morant y la mesa en la que estaba estudiando ha temblado bastante", señaló otro internauta. Algunas de las experiencias hacían referencia a la profecía sobre Roma, como el siguiente, procedente de un vecino de Elche. "Estaba en un sexto piso y las sillas y los palos de bambú de decoración se movían... no pensaba que había pasado tanto, y rápidamente me ha venido a la mente lo de la profecía que decía que hoy iba a haber uno en Roma". Otro vecino destacó que el temblor le sorprendió viendo en televisión comentarios sobre la predicción que hizo Raffaele Bendandi sobre que Roma sería devastada. Desde Villena, un internauta señaló que las copas de los armarios "chirriaron" y desde Elda un vecino citó un "ligero temblor". Vecinos de Alcoy, Aspe, Pinoso y San Vicente también enviaron la experiencia vivida antes de las 19 horas, así como los de la Vega Baja. Uno de los comentarios procedente de Albatera aseguraba que el temblor duró casi dos minutos.