Ryanair interpretó ayer a su manera el fallo judicial que avala la decisión de Aena de exigir a las compañías aéreas que operan en El Altet la utilización de pasarelas telescópicas o autobuses para embarcar a sus pasajeros. Según la compañía irlandesa, el juez ha admitido que el ente público aprovecha su posición "dominante" -gestora del aeropuerto provincial- para organizar las operaciones en el aeródromo y reclamó, por tanto, a la dirección de El Altet, que le permita volver embarcar a sus pasajeros a pie en los aviones, si no quiere acabar de nuevo ante un juez con una demanda por daños y perjuicios.

Una operativa que fue habitual durante los cinco años que lleva Ryanair en El Altet y que Aena rompió, según la compañía, de manera unilateral el pasado 24 de marzo coincidiendo con la inauguración de la nueva terminal. Ayer, el director de la aerolínea, Stephen McNamara, remitió un escrito al director de El Altet, Santiago Martínez-Cava, exigiéndole una rectificación inmediata para que sus pasajeros puedan volver a subir y bajar a pie de los aviones.

De no ser así, Ryanair iniciará acciones legales contra Aena para reclamarle una indemnización económica por las pérdidas que le supone utilizar pasarelas y autobuses desde el pasado 24 de marzo.

Ryanair hizo público un comunicado a media tarde en el que dio "la bienvenida a estas decisiones del Tribunal y ahora pedimos a Aena que nos deje volver de inmediato a los procedimientos de embarque y desembarque a pie en Alicante".

Ryanair estudia demandar a Aena por daños y perjuicios por esta violación, según la compañía, de las normas de competencia y el abuso de su posición dominante, "si no pone fin inmediatamente a este comportamiento ilegal y reembolsa todos los gastos indebidamente cobrados a Ryanair por el uso de las pasarelas".

En este sentido, McNamara se mostró dispuesto a retirar todas las acciones legales adicionales "si Alicante invierte este comportamiento abusivo y permite volver de inmediato a Ryanair a la utilización de nuestros procedimientos de embarque y desembarque a pie como lo habíamos estado haciendo en Alicante durante los cinco años anteriores a la apertura de la nueva terminal".

A tenor de los expuesto en el comunicado, Ryanair entiende como posición dominante el fallo del juez que, sin embargo, ha dado la razón a Aena en la manera de organizar la operativa de los aviones en el aeropuerto provincial.

La sentencia adelantada ayer por este periódico dio la razón a la dirección de El Altet que justificó la obligación de utilizar pasarelas por razones de seguridad, fluidez, eficacia y economía. El magistrado considera que Ryanair no tiene razón al plantear el recurso como una cuestión de vulneración de la competencia y recuerda que es Aena la que posee las competencias para coordinar las operaciones en todos los aeropuertos españoles. Por lo que la decisión de obligar a utilizar las pasarelas telescópicas o el autobús (jardineras) corresponde al ámbito administrativo y no de la competencia y está completamente justificada.

El juez también recordó en su fallo que Ryanair era consciente del nuevo escenario por varias comunicaciones remitidas por el director de El Altet, Santiago Martínez-Cava, desde diciembre de 2010.