No copan portadas, su presencia en la primera línea de la política alicantina es prácticamente testimonial y la mayoría de sus candidatos son auténticos desconocidos para la inmensa mayoría de la sociedad. Pero aún así, los 10 partidos que se presentan a las elecciones municipales en la ciudad -PP, PSOE, Compromís y EU al margen (los cuatro con presencia en las Cortes)- suspiran por dar la sorpresa y obtener representación municipal en los comicios. Algunos, como Esquerra Republicana, son conscientes de que la empresa es poco menos que imposible. Pero otros, como Vecinos por Alicante o Unión, Progreso y Democracia (UPyD), bastante más conocidos para el electorado, están convencidos de que el 23 de mayo dispondrán de al menos un concejal en el Consistorio.

Ambos fundamentan su optimismo en sus últimos resultados electorales. José Luis Valdés, cabeza de lista de Vecinos por Alicante, tiene sensaciones más que positivas. "Hace cuatro años tuvimos nuestras opciones, pero nos quedamos fuera del Ayuntamiento por la confusión que hubo entre Vecinos y Ciudadanos. Mucha gente les votó a ellos cuando en realidad nos querían votar a nosotros", explicó ayer. De hecho, su formación fue la cuarta con más apoyos, con 4.642.

Ahora, con Ciudadanos ya fuera de juego, las posibilidades de la formación aumentan, según subraya el propio Valdés. "Creo que vamos a entrar (en el Consistorio), porque toda la candidatura está comprometida con Alicante y pertenecemos al movimiento ciudadano", agregó.

En UPyD también reina el optimismo. En gran medida, cuando se echa la vista atrás. En los pasados comicios europeos de 2009 se convirtió en la tercera fuerza más votada en la ciudad. Consiguió 4.705 votos, el 4,15% del total, y cumplió con los objetivos marcados. Y eso, que sólo era su segundo examen con las urnas. El primero tuvo lugar en las elecciones generales de 2008. Por aquel entonces logró 6.565 sufragios en Alicante y fue la quinta fuerza con más apoyo.

En esas cifras se basa ahora el alcaldable de UPyD, Fernando Llopis, para justificar su ilusión. Porque a ellas se suma además el posible desgaste del PP, salpicado por la corrupción, y el deterioro que ha sufrido la imagen del PSOE por los recortes aprobados por el Gobierno central. "Podemos aportar ideas al Ayuntamiento que sí se pueden realizar, a diferencia de las propuestas de otros partidos. Nuestro objetivo básico pasa por crear empleo y revitalizar el turismo y el comercio", resume Llopis.

Este profesor universitario, de 45 años, también quiso poner ayer en valor la "honestidad" de los miembros de su candidatura. "Somos gente honrada y además UPyD es el único partido que defiende la Ley de Transparencia", agregó. Este paraguas de propuestas será más que suficiente, según Llopis, para que su formación entre "con fuerza" en el Ayuntamiento. Es más, UPyD no se conforma con un solo edil: "Aspiramos a conseguir dos o tres".

En el polo opuesto se sitúa, entre otros, Esquerra Republicana. Su candidato, Josep Lluís Molares, es consciente de que su partido no tiene "ninguna" posibilidad de conseguir el 5% del total de votos, porcentaje que le permitiría contar con un edil. "Nuestro objetivo es hacer camino", resumió.

Las posibilidades electorales del resto de partidos que concurren a los comicios son prácticamente idénticas. Partido Comunista de los Pueblos de España, Partido Antitaurino contra el maltrato animal, España 2000, Falange Auténtica, Verdes, Familia y Vida y Partido de los extranjeros confían en movilizar al máximo número de ciudadanos posible, aunque son conscientes de que lo tendrán más que crudo.