Las administraciones públicas en Murcia prepararon anoche bolsas con alimentos para unos 10.000 vecinos de Lorca que habían sido desalojados o han abandonado sus viviendas, tras el terremoto. Estos vecinos tenían previsto pasar la noche a la intemperie ente la poca seguridad que ofrecen los edificios públicos de la localidad por los daños estructurales sufridos por los terremotos. Es el caso de uno de los polideportivos de la localidad, cuyo techo se derrumbó parcialmente.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, pidió a las ciudades más cercanas ayuda para que "nos suministren agua, alimentos, mantas o colchonetas para poder atender a la gente".

Al tiempo que solicitó a la población tranquilidad "porque todos los sistemas de seguridad y emergencias están activos", además "lo normal" es que haya réplicas y su intensidad decrezca, "pero tampoco podemos asegurar que no se pueda volver a producir un nuevos terremoto o que las réplicas sean de alta intensidad". Ante todo, indicó, "y para tranquilidad de los ciudadanos" se ha habilitado el teléfono 900 117 816, aunque apuntó que hay problemas de comunicación con la telefonía móvil porque las líneas están colapsadas, tras lo que pidió "que se haga uso del teléfono cuando sea realmente necesario".

A las pocas horas de producirse la tragedia, cinco empresas murcianas mostraron su disposición para ofrecer alimentos y bebidas a las víctimas del terremoto de Lorca, a iniciativa del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara. En concreto, Nueva Cocina Mediterránea, Hero, Juver, Cespa, El Corte Inglés y Agrumexport donaron sus productos.

Desde el Consistorio indicaron que Cámara sigue coordinando el envío de las ayudas que solicitó el Ayuntamiento de Lorca. El primero de los envíos fueron cinco toneladas de bebidas y alimentos proporcionados por las empresas en un camión proporcionado por Cespa, y el segundo se mandará hoy por parte de El Corte Inglés, que envía desde Madrid un trailer traerá 14.000 botellas de litro y medio de agua.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Geólogos, Luis Suárez afirmó que la energía liberada por el terremoto de Lorca equivale a más de 200 toneladas de TNT.