Las Pruebas de Acceso a estudios universitarios del curso 2010-2011 se celebrarán los días 9, 10 y 13 junio en las tres capitales de la Comunitat Valenciana y serán las segundas en las que se aplicará la nueva estructura en el marco de las enseñanzas de Grado en sustitución a la anterior Selectividad.

Así lo ha confirmado hoy el director general de Universidad y Estudios Superiores, Jesús Marí, en un comunicado en el que ha informado de que las notas de las pruebas que realicen los alumnos se publicarán el 21 de junio.

Esta es la segunda vez en la que las pruebas de acceso a estudios universitarios se celebran con la nueva estructura de acuerdo con la normativa estatal, que responde a la aplicación de los estudios de Grado y que sustituyen al llamado proceso de Selectividad.

Una de las diferencias más importantes entre las anteriores pruebas y las actuales es la inclusión de una prueba específica de carácter voluntario, además de una primera General, que es obligatoria para todos.

En la denominada Específica, el alumno realiza una prueba sobre las materias de modalidad de Segundo de Bachillerato diferentes de la de la Fase General que elija el estudiante en el momento de matricularse en las pruebas de acceso, aunque no las haya cursado.

Esta fase permite al estudiante incrementar su puntuación hasta en cuatro puntos, por lo que la calificación máxima para acceder a los diferentes Grados es de 14 puntos, aunque para poder puntuar en la fase Específica el alumno deberá obtener al menos un 5 en la materia.

En el caso de la prueba General, consta de cinco ejercicios sobre las materias comunes del segundo curso de Bachillerato (Lengua castellana y literatura, Valenciano, Historia de España o Historia de la Filosofía, lengua extranjera) y una de las asignaturas de modalidad, elegida previamente por el alumno.

La validez de los resultados de la Fase General es indefinida, de manera que los alumnos que superen la primera fase y quieran presentarse en sucesivas convocatorias, así como los que hubieran superado la prueba de acceso antes de 2011 podrán examinarse únicamente de la Fase Específica para acceder a cada titulación universitaria.

Esta última tiene validez para el acceso a los dos cursos académicos siguientes.

El plazo de reclamación sobre las notas de este proceso de pruebas de acceso a la Universidad permanecerá abierto entre el día 22 y el 24 de junio en las provincias de Castellón y Valencia, y los días 22, 27 y 28 en el caso de Alicante.

Los resultados de estas reclamaciones ser harán públicos el 28 de junio en Castellón y el 29 en Alicante y Valencia.

Asimismo, habrá un plazo de reclamación de una segunda y tercera corrección los días 30 de junio y 1 y 4 de julio, y tras esto, los resultados definitivos se publicarán el 5 de julio.

Un total de 15.687 estudiantes se presentaron el año pasado a los exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad celebradas en junio, de los que resultaron aptos 15.111.

Además de éstos, se presentaron sólo a la Fase Específica un total de 327 estudiantes.