Las ONG han denunciado hoy los impagos y los recortes económicos, algunos de hasta el 70%, que a lo largo del pasado año llevaron a efecto los ayuntamientos de la provincia de Alicante.

La Coordinadora Valenciana de ONG, que el próximo día 15 celebra en la capital alicantina la decimoquinta edición de la denominada 'Xarxa Solidaria', ha expresado su rechazo "a los recortes y a la morosidad" de algunas instituciones públicas alicantinas en materia de cooperación.

En este sentido, han apuntado que "el gran recorte" de los fondos públicos destinados a la cooperación para el desarrollo en 2010 respecto al año anterior varía entre el 27 y el 70%.

Esta situación, según han añadido, implica el incumplimiento de compromisos adquiridos previamente con las ONGD para cubrir los gastos de proyectos ya ejecutados en años anteriores.

Según datos aportados por las propias ONGD, los Ayuntamientos de Ibi y Villena suprimieron todos los fondos destinados a cooperación no convocando ayudas en 2010, mientras que el Ayuntamiento de Elda recortó fondos para proyectos de cooperación en un 67,65%.

Los consistorios de Petrer y Elche destinaron a cooperación al desarrollo en 2010 un 54,39% y un 52,70% menos, respectivamente, en relación a 2009.

Por su parte, la Diputación de Alicante recortó un 20% los fondos destinados a proyectos de cooperación para el desarrollo, pasando de 625.000 a 500.000 euros.

Otro ejemplo, según han indicado, es el de la Universidad de Alicante, "que recortó en la práctica un 59,46% sus fondos respecto a los del año anterior, al aprobar únicamente la ejecución de 60.808 euros de los 150.000 euros que estaban presupuestados.

En contraposición a estos datos, destaca el Ayuntamiento de Alicante, que fue la única institución de la provincia que en 2010 aumentó ligeramente, un 2,86%, su presupuesto destinado a cooperación, que fue de 720.000 euros.

Además de los recortes, las ONG han denunciado "el incomprensible retraso de los pagos de los proyectos aprobados".

Actualmente, al menos seis ayuntamientos de la provincia de Alicante no han efectuado el pago de la totalidad de las subvenciones aprobadas en el marco de convocatorias públicas de ayudas para proyectos de cooperación al desarrollo de 2010.

El Ayuntamiento de Villena ostenta "el honor" de liderar esta clasificación de "consistorios morosos", ya que, según las citadas fuentes, "debe al menos cinco proyectos de cooperación aprobados desde 2006, muchos de ellos ejecutados por las ONGD en lugares como la República Dominicana o los territorios de Palestina".

El segundo en esta lista es el Ayuntamiento de Onil, con una deuda que se remonta hasta dos de los proyectos aprobados en 2007 y 2008.

"Es muy preocupante el escaso compromiso de gran parte de las instancias públicas de la provincia en la lucha contra la pobreza, ya que esta situación afecta directamente a las personas y comunidades más desfavorecidas", han añadido.